ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineVirales

Techos verdes para contrarrestar el cambio climático

Las ideas para detener el calentamiento global son muchas. Algunas geniales, simples y coloridas, como la de un grupo de investigadores españoles que prometió aminorar esta situación con un plan a largo plazo.

11 de enero 2018, 12:41hs
Techos verdes para contrarrestar el cambio climático
Techos verdes para contrarrestar el cambio climático
Seguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

Desde España se está afianzando una estrategia ecoamigable para reducir los efectos del cambio climático que se mantiene en gran parte del mundo, y esto es posible con la creación de los llamados techos verdes.

Esta idea pretende frenar la subida de temperaturas máximas registradas, que se ubicarán entre 1,5 y 6 °C a finales de siglo, de acuerdo a las investigaciones de los científicos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) de la Universidad de Sevilla.

Para lograrlo, se requieren de casi 800 hectáreas de techos verdes, hablando sólo de Sevilla, para que pueda sentirse un cambio real en la ciudad. Estos deberán estar en tejados y azoteas de edificios, bien sea en el suelo o en un espacio de cultivo propio, que tenga una membrana impermeable.

“Queremos que los techos verdes se vean por todas nuestras ciudades. Ayudaríamos a paliar el intenso clima. Si lo hacemos como está planeado, tendríamos entre el 10 y 40 % de los edificios de Sevilla con hermosas y saludables plantas, que también aportarían colorido al urbanismo”, dijo Luis Pérez Urrestarazu, investigador de la Universidad de Sevilla.

El proyecto fue publicado en el magazine Building and Environment, para el cual se usaron imágenes captadas por los satélites Landsat 7 ETM+ y Sentinel-2, los cuales arrojaron datos precisos sobre el índice de vegetación de diferencia normalizada, más la temperatura de la superficie del suelo.

“Los valores obtenidos determinaron en cuáles zonas se necesita la instalación de techos verdes para reducir su temperatura, entendiendo que el pronóstico climático en un futuro cercano no es muy alentador”, explicó Pérez Urrestarazu.

Otro aspecto positivo de los techos verdes es, según el investigador español, el ahorro de energía para quienes tienen sus viviendas o locales en las edificaciones que forman parte del proyecto, además de reducir los niveles de contaminación.

Las más leídas

1

Cuándo y dónde será el último adiós a Fernando Confessore

2

Daniela Celis busca novio y para eso abrió un casting en Instagram: cuáles son los requisitos

3

Julieta Prandi se fue del país: con quién viajó y qué destino eligió

4

Barby Silenzi, fuerte contra Dalila: “Seré fea, pero soy sana y no tengo adicciones”

5

Nazarena Vélez se hartó de Karina Iavícoli y defendió a Nora Colosimo: “A Wanda y a ella las descalifica como madres”

Más notas sobre Virales

Clavar clavos de olor en el ajo: para qué sirve. Foto: IA
Trucos caseros

Clavar clavos de olor en el ajo: para qué sirve y por qué lo recomiendan los expertos

Qué pasa si se come un yogur vencido y cuánto tiempo puede durar. Foto: IA
Salud

Katherine García, médica: “Las propiedades nutricionales de un yogur vencido no se modifican siempre que se conserve bien”

Esta planta suele crecer en el jardín y pocos saben que es una gema. Foto: IA

La planta que crece en la mayoría de los jardines, muchos creen que es una maleza pero nadie debería arrancar

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • Netflix tiene la comedia negra española del momento: brillan Maribel Verdú y un actor de ‘Machos Alfa’
  • Crystal Lake: la historia real detrás de la precuela de Viernes 13 que promete arrasar
  • Si te gustó Mis muertos tristes, esta comedia dramática es muy recomendada en Netflix con una Mercedes Morán notable
  • El thriller de espías con Gary Oldman que la crítica adora: ya lleva 6 temporadas y cada año es mejor que el anterior

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit