ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineVirales

Techos verdes para contrarrestar el cambio climático

Las ideas para detener el calentamiento global son muchas. Algunas geniales, simples y coloridas, como la de un grupo de investigadores españoles que prometió aminorar esta situación con un plan a largo plazo.

11 de enero 2018, 12:41hs
Techos verdes para contrarrestar el cambio climático
Techos verdes para contrarrestar el cambio climático
Seguinos en Google

Desde España se está afianzando una estrategia ecoamigable para reducir los efectos del cambio climático que se mantiene en gran parte del mundo, y esto es posible con la creación de los llamados techos verdes.

Esta idea pretende frenar la subida de temperaturas máximas registradas, que se ubicarán entre 1,5 y 6 °C a finales de siglo, de acuerdo a las investigaciones de los científicos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) de la Universidad de Sevilla.

Para lograrlo, se requieren de casi 800 hectáreas de techos verdes, hablando sólo de Sevilla, para que pueda sentirse un cambio real en la ciudad. Estos deberán estar en tejados y azoteas de edificios, bien sea en el suelo o en un espacio de cultivo propio, que tenga una membrana impermeable.

“Queremos que los techos verdes se vean por todas nuestras ciudades. Ayudaríamos a paliar el intenso clima. Si lo hacemos como está planeado, tendríamos entre el 10 y 40 % de los edificios de Sevilla con hermosas y saludables plantas, que también aportarían colorido al urbanismo”, dijo Luis Pérez Urrestarazu, investigador de la Universidad de Sevilla.

El proyecto fue publicado en el magazine Building and Environment, para el cual se usaron imágenes captadas por los satélites Landsat 7 ETM+ y Sentinel-2, los cuales arrojaron datos precisos sobre el índice de vegetación de diferencia normalizada, más la temperatura de la superficie del suelo.

“Los valores obtenidos determinaron en cuáles zonas se necesita la instalación de techos verdes para reducir su temperatura, entendiendo que el pronóstico climático en un futuro cercano no es muy alentador”, explicó Pérez Urrestarazu.

Otro aspecto positivo de los techos verdes es, según el investigador español, el ahorro de energía para quienes tienen sus viviendas o locales en las edificaciones que forman parte del proyecto, además de reducir los niveles de contaminación.

Las más leídas

1

Mauro Icardi evitó hablar con Wanda Nara, pero un gesto de Martín Migueles cambió todo

2

Mora, la esposa de Abel Pintos abrió su negocio en Buenos Aires: “Fue un camino largo”

3

Ricky Sarkany se convirtió en abuelo por tercera vez: las fotos más dulces de Bruna

4

Wanda Nara vende su mansión en el Lago di Como por 8 millones de euros, pero hay un problema que preocupa

5

En las Cataratas del Iguazú, un turista se lanzó al agua para recuperar su celular

Más notas sobre Virales

Adiós al plumero tradicional: la técnica que es furor entre los expertos para limpiar los muebles en 2026. Foto IA
Trucos caseros

Adiós al plumero tradicional: la técnica que es furor entre los expertos para limpiar los muebles en 2026

No tires los tupper viejos: 5 ideas para reciclarlos como elementos indispensables en casa. Foto: IA
Trucos caseros

No tires los tupper viejos: 5 ideas para reciclarlos como elementos indispensables en casa

Cocinar un bizcochuelo con un trapo mojado alrededor del molde: para qué sirve este truco de expertos. Foto: IA
Trucos caseros

Cocinar un bizcochuelo con un trapo mojado alrededor del molde: para qué sirve este truco de expertos

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Torta vasca: cómo hacer el postre furor de las confiterías de Palermo
  • Puchero con osobuco: los secretos para hacerlo más sabroso y rendidor en invierno
  • Horóscopo de hoy por Jimena La Torre: lunes 8 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy por Jimena La Torre: martes 9 de junio de 2026

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit