Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Médicos del mundo firman una petición para que las redes sociales no desinformen

La carta fue difundida a través de la plataforma Avaaz y dirigida a los directivos de Facebook, Twitter, Google y YouTube.

Médicos del mundo firman una petición para que las redes sociales no desinformen.
Médicos del mundo firman una petición para que las redes sociales no desinformen.

Un centenar de médicos y enfermeros de varios países han firmado una carta en la que reclaman a los responsables de las principales redes sociales y plataformas digitales que combatan la desinformación viral sobre la COVID-19 rectificando contenidos falsos y haciendo que sean menos visibles.

La petición, difundida a través de la plataforma Avaaz y dirigida a los directivos de Facebook, Twitter, Google y YouTube, asegura que la pandemia de coronavirus es también "una infodemia global" en la que la desinformación viral "pone en peligro vidas por todo el mundo" con mensajes falsos.

"Historias que afirman que la cocaína es una cura o que China o Estados Unidos desarrollaron la COVID-19 como arma biológica se han difundido más rápidamente que el virus mismo", indica el manifiesto, firmado por sanitarios de Estados Unidos, España, Portugal, Italia, Brasil, Reino Unido, Países Bajos o Bélgica.

En España, muchos ciudadanos reciben en sus móviles y redes "contenidos sin el menor rigor científico que se propagan más rápido que el propio virus", ha asegurado a EFE el director de Análisis y Desarrollo Global de ISGlobal, Rafael Vilasanjuan, uno de los firmantes del documento.

La desinformación en salud es "una amenaza que pone en peligro la salud y eventualmente puede llegar a costar vidas", ha afirmado el directivo de este centro de investigación sobre enfermedades infecciosas y no transmisibles y medio ambiente cuya sede está en Barcelona (noreste de España).

"Hay mucho rumor, mucho bulo y también mucha verdad a medias. Mucha desinformación, pero también mucha necesidad de respuestas", ha añadido el especialista, sobre una avalancha de desinformación que choca con que la ciencia "necesita tiempo para generar respuestas".

Los contenidos falsos promueven a menudo "curas engañosas" y alejan a las personas de las vacunas y tratamientos efectivos, efectos que se notan en los hospitales, que en países como Estados Unidos registran repuntes de enfermedades como el sarampión por la influencia de los movimientos antivacunas, avisan los firmantes de la carta.

"Como padre y médico al que le importan los pacientes de COVID-19 de mi barrio en Nueva York, Queens, he sido testigo de cómo las mentiras sobre el virus están perjudicando la vida de las personas", advierte el epidemiólogo y médico del hospital Mount Sinai Duncan Maru, en declaraciones recogidas por Avaaz.

Este internista, firmante de la carta impulsada por la plataforma, asegura que ha conocido casos variados de "gente que ingiere desinfectante para curarse" o de "aquellos que creen que la crisis solo es una farsa y hacen caso omiso de las pautas de distanciamiento social o se niegan a recibir la atención médica que necesitan".

Los sanitarios que suscriben la carta reclaman a los responsables de las plataformas digitales que rectifiquen la desinformación sobre salud, alertando a quienes hayan interactuado con ella y compartiendo "una corrección bien diseñada y verificada de forma independiente".

El manifiesto también pide que las plataformas "desintoxiquen" los algoritmos que determinan el contenido que ve cada usuario, para que "las mentiras dañinas y las páginas y grupos que las comparten se vuelvan menos visibles" y se eliminen las páginas y canales de los infractores reincidentes.

 

 

Fuente: EFE.