Jane Fonda lucha por la igualdad de género y otras causas justas

La actriz es clara al manifestarse en contra de las guerras, pues siempre aboga por la paz y el diálogo como mecanismo de entendimiento.

Jane Fonda lucha por la igualdad de género y otras causas justas
Jane Fonda lucha por la igualdad de género y otras causas justas

No solo es famosa por las decenas de películas que cuentan en su historial actoral, sino también por las luchas emprendidas en defensa de las mujeres, los más desposeídos y las causas justas.

Nos referimos a la polifacética actriz norteamericana Jane Fonda, quien a sus 80 años de edad es una digna representante de la mujer y un ejemplo a seguir, a propósito de las batallas libradas en pro de los demás.

La actriz es clara al manifestarse en contra de las guerras. Tanto los ataques ocurridos en Vietnam como en Irak han sido cuestionados, pues siempre aboga por la paz y el diálogo como mecanismo de entendimiento.

A raíz de su enérgica oposición a la Guerra de Vietnam, en los años 70, fue conocida mundialmente como Hanoi Jane, luego que visitara  la ciudad de Hanoi, capital de Vietnam,donde le tomaron una foto sentada encima de armas que presuntamente iban dirigidas al ejército americano.

Se dice incluso que la Agencia Central de Inteligencia, cuyo nombre original en inglés es Central Intelligence Agency (CIA) de los Estados Unidos, llegó a interceptar su cuenta de correo electrónico.

Fonda, quien se considera una persona liberal, libra también batallas a favor del feminismo para reivindicar a las mujeres y sus derechos a nivel mundial.

Igualmente, la actriz y activista levantó este año la bandera de los movimientos de las trabajadoras domésticas y agrícolas que solicitaron al Congreso de EE.UU. reformas legislativas.

Este grupo está pidiendo difundir las protecciones contra la discriminación y el acoso; ampliar los derechos de los trabajadores del campo, regulados por una legislación que data de los años treinta; y una nueva ley federal que reconozca el trabajo doméstico.

Para Fonda es noble apoyar estas causas y que se empiecen a escuchar las voces de las mujeres, aunque sean humildes. Considera que el ruido es mayor si desde Hollywood se libran batallas.

En opinión de la actriz, estas mujeres que en su mayoría son afroamericanas o nativas de otros países que emigran en busca de un mejor futuro, son muy vulnerables. Sumado a ello, en oportunidades no emprenden campañas unidas, sino cada una por su lado y no son escuchadas, de allí que reiteró la importancia de trabajar juntas por una misma causa.