Todos esperaban su foto en la alfombra roja, pero no pudo ser: Diego Maradona (58) faltó a la cita el domingo en el Festival Internacional de Cannes y se perdió la proyección del documental que recrea su carrera y que se enfoca, especialmente, en sus años en el Napoli.
¿El motivo? Una lesión en el hombro por la que el técnico de Dorados de Sinaloa viajará a la Argentina para someterse a una cirugía.
Dirigido por el británico Asif Kapadia (ganador del premio Oscar por Amy, sobre la cantante Amy Winehouse), el documental se pasea por diferentes momentos de la vida de Maradona, desde su infancia en Villa Fiorito hasta que hizo pie en el Napoli, a mediados de los ochenta.
Su paso por el club italiano está especialmente en foco: a partir de unas 500 horas de grabaciones inéditas muestra escenas de las intimidades en los entrenamientos y charlas puertas adentro del vestuario.
La producción cuenta con el relato en voz en off de su ex, Claudia Villafañe, y recorre, a partir de testimonios de quienes lo siguieron de cerca, como Daniel Arcucci, Gonzalo Bonadeo y César Luis Menotti, entre otros, diversos altos y bajos del "Diez": sus logros como capitán de la Selección que se alzó con la copa en el Mundial México 1986 y, también, sus problemas de adicción con las drogas.
Ovacionado de pie en Cannes, el documental aún no tiene fecha de estreno, pero se espera que sea un fenómeno de taquillas y, por qué no, un film "oscarizable".