Cuál es la única selección sudamericana que ganó un Mundial de fútbol en Europa

Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia y Perú, buscarán en Rusia 2018 acabar con los 60 años de sequía que tienen la Conmebol sin ganar en territorio europeo.

Esta es la única selección sudamericana que ganó un Mundial de fútbol en Europa
Esta es la única selección sudamericana que ganó un Mundial de fútbol en Europa

El Mundial de Rusia 2018 se presenta como una nueva oportunidad para los equipos sudamericanos, quienes intentarán cambiar la historia y ganar por segunda vez en la historia la Copa del Mundo en un país europeo. Hasta la fecha, solo la selección de Brasil, en Suecia 1958, ha podido alzar el trofeo en el Viejo Continente.

Para esta edición que se jugará entre el 14 de junio y el 15 de julio, la Argentina, Brasil, Perú, Colombia y Uruguay, serán los representantes sudamericanos. De los cinco candidatos, solo la “canarinha”, la albiceleste y la oncena charrúa, conocen las mieles de ganar este trofeo que se ha disputado en 10 ocasiones en tierras europeas.

Sin embargo, en esas ediciones, las estadísticas evidencian resultados adversos para el fútbol sudamericano que suma solo un título mundial y dos subcampeonatos. La selección de Brasil, guiada por un joven Pelé, fue la única en ganar y lo hizo al vencer 5-2 a Suecia en la final del Mundial de 1958 disputada en el estadio Rasuna de la ciudad de Solna.

Los goles de la oncena brasileña fueron obra de Vavá (2), Pelé (2) y Mario Zagallo, mientras que por el elenco sueco anotaron Nils Liedholm y Agne Simonsson.

Tras esa victoria de la canarinha, se disputaron en Europa los Mundiales de Inglaterra (1966), Alemania (1974), España (1982) sin suerte para los sudamericanos hasta que en Italia 1990, la Argentina logró llegar a la final para medirse a Alemania.

Esta fue la tercera ocasión que la selección disputaba una definición por una Copa del Mundo, previamente había ganado las ediciones de 1978 y 1986. Sin embargo, un gol de penal del defensor Andreas Brehme a tres minutos del final acabó con el sueño argentino de levantar el trofeo.

Ocho años más tarde, Sudamérica tuvo una nueva oportunidad de revancha, específicamente en Francia 1998, competición que tuvo como protagonistas finales a la selección local y Brasil. El resultado (3-0) favoreció a los europeos y nuestro continente nuevamente se quedó a las puertas de un éxito que buscará encontrar en Rusia 2018.