El número de organizaciones que utilizan tecnologías de automatización inteligente en su modelo de negocio ha aumentado un 15 por ciento respecto al pasado año, hasta alcanzar el 73 por ciento en 2020.
Esta es una de las principales conclusiones del estudio 'Automatización con inteligencia: en busca de la reinvención en toda la empresa', elaborado por la firma Deloitte a partir de encuestas y entrevistas a 441 directores de compañías de todo el mundo, incluida España.
El informe constata que tres de cada cuatro empresas (73%) ya han incorporado soluciones tecnológicas de automatización inteligente, como RPA, 'machine learning', procesamiento de lenguaje natural (NLP), Business Process Managemente (BPM), entre otras.
De este 73 por ciento, el 23 por ciento sostiene que están implementando entre once y 50 automatizaciones, y hasta un 13 por ciento asegura que se encuentra escalando su estrategia con más de 51 procesos automatizados, cifras que rozan el doble de la edición de 2019 (12% y 8%, respectivamente).
Asimismo, el 37 por ciento afirma que está realizando pruebas piloto con hasta diez automatizaciones. En 2015, año de la primera edición de este estudio, sólo un 13 por ciento de la organizaciones se planteaban automatizar procesos a través de robots a corto plazo (RPA).
El verdadero valor de estas tecnologías, que ya no incluyen solo RPA, está "en su poder transformador si su implementación se aborda desde una visión estratégica de negocio: personas, procesos y tecnología al alcance", como apunta Luis González Gugel, socio responsable de Robotics en Deloitte, en un comunicado.
Según los participantes del estudio, las principales barreras para la adopción a mayor escala de la automatización inteligente son, por orden: la fragmentación de procesos, la falta de preparación tecnológica, la resistencia al cambio, la falta de visión clara y el coste de implementación.
En España, indica González Gugel, "los programas de automatización a escala comienzan a generalizarse principalmente en las grandes corporaciones. Los centros de excelencia están sirviendo de catalizador para generar esta escala y para avanzar en la eminencia de este concepto más amplio de Automatización inteligente. Del mismo modo las compañías de un tamaño medio y también el mercado pyme están comenzando a entender el potencial que la automatización tiene para trasformar sus modelos de negocio apoyándose en soluciones 'cloud' que facilitan el acceso a la tecnología"
Fuente: DPA.