Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Microsoft, Cisco y Google firman un escrito contra NSO Group por el ciberespionaje en Whatsapp

Las empresas se juntaron para apoyar a Whatsapp contra NSO Group acusada de hackear móviles de periodistas y activistas.

Microsoft, Cisco y Google firman un escrito contra NSO Group por el ciberespionaje en Whatsapp. Foto: DPA.
Microsoft, Cisco y Google firman un escrito contra NSO Group por el ciberespionaje en Whatsapp. Foto: DPA.

Una coalición de empresas tecnológicas firmó un ´amicus curiae´ en apoyo de Whatsapp en el caso contra la empresa de ciberseguridad israelí NSO Group, acusada de utilizar una vulnerabilidad en la app para hackear 1400 móviles vinculados a periodistas y activistas.

Microsoft, Cisco, Google, GitHub, Linkedin, VMware e Internet Association firmaron un escrito con el que buscan que aquellas entidades que accedan a sus servicios, productos y sistemas violando las leyes estadounidenses “sean responsables ante los tribunales de Estados Unidos”.

Buscan, además, reducir el riesgo sistémico de ciberseguridad “ayudando a asegurar que el ciberespacio es seguro por sí mismo”, como recoge el escrito. Para ello, señalan el riesgo que supone “inmunizar los usos de las herramientas de desarrollo privado de cibervigilancia”.

Este escrito se enmarca en el juicio entre Facebook y NSO Group, por el que la primera acusa a la israelí de haber infectado una red de servidores de Estados Unidos para hackear cientos de smartphones y espiarlos a través de Whatsapp.

En concreto, la acusa de haber usado un proceso de ingeniería inversa en Whatsapp mediante un programa no autorizado para acceder a los servidores del servicio de mensajería y dirigir su software espía a unos 1400 objetivos, entre los que se encuentran periodistas y activistas, aprovechando una vulnerabilidad no conocida.

NSO Group es conocida por su software espía Pegasus, con el que puede acceder a recursos del teléfono móvil como la ubicación, la cámara o el micrófono, así como grabar de forma inadvertida conversaciones telefónicas, mails y mensajes de texto.

Fuente: DPA