ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineTecno

Cae la botnet de Emotet, una de las principales ciberamenazas a nivel global

La red incluía varios cientos de servidores ubicados en todo el mundo.

27 de enero 2021, 17:09hs
Cae la botnet de Emotet, una de las principales ciberamenazas a nivel global. Foto: EFE.
Cae la botnet de Emotet, una de las principales ciberamenazas a nivel global. Foto: EFE.
Seguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

Una acción conjunta de las fuerzas policiales de Estados Unidos, Canadá y varios países europeos ha puesto fin a la red de 'bots' de Emotet, uno de los troyanos más peligrosos del mundo y que través de su infraestructura ha permitido el desarrollo de acciones ilícitas como la extorsión a través de 'ransomware'.

Emotet se ha convertido en una de las principales ciberamenazas a nivel global desde que se descubriera este troyano bancario 2014. Su infraestructura permitió el acceso a los sistemas informáticos de todo el mundo a cibercriminales de alto nivel, quienes implementaron actividades ilícitas, como el robo de datos y la extorsión a través de 'ransomware', como explica en un comunicado Europol.

En septiembre, la compañía de ciberseguridad ESET alertó de su regreso bajo la apariencia de correos que se hacen pasar por contactos de la libreta de direcciones de la víctima, una estrategia que estaba afectando especialmente a España. Las campañas más recientes de Emotet incluyen el empleando mensajes falsos del servicio Windows Update para engañar a las víctimas.

La 'botnet' de Emotet incluía varios cientos de servidores ubicados en todo el mundo, todos ellos con diferentes funciones para administrar los equipos infectados de las víctimas, propagarse a otros nuevos, servir a otros grupos criminales y hacer que la red fuera resistente contra los intentos de eliminación.

Ahora esta red de 'bots' está bajo el control de los investigadores participantes de la acción internacional coordinada que ha permitido tumbar esta amenaza. Se ha desarrollado en el marco de en el marco de la Plataforma Multidisciplinar Europea Contra las Amenazas Criminales (EMPACT), y en ella han colaborado Países Bajos, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Lituania, Canadá y Ucrania, bajo la coordinados por Europol y Eurojust.

Fuente: DPA.

Más notas sobre Tecno

Errpar lanza una herramienta de IA preparada para contadores.
ADELANTO

Lanzaron Consultor IA, la herramienta de inteligencia artificial para contadores

Facundo Pereyra.
AGENDA

El Dr. Facundo Pereyra transforma la salud con ‘Modo Reset’ en el teatro

Cambios en WhatsApp: qué es el alias, cómo activarlo y para qué sirve la nueva función
PASO A PASO

Cambios en WhatsApp: qué es el alias, cómo activarlo y para qué sirve la nueva función

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • Horóscopo de hoy por Jimena La Torre: lunes 7 de septiembre de 2026
  • Una tarotista analizó las enigmáticas imágenes que publicó Wanda Nara y reveló qué representarían
  • Gran Hermano: el misterioso enmascarado que entró a la casa y se llevó el trofeo
  • Así es la nueva vida de Balthazar, el hijo mayor de Valeria Mazza y Alejandro Gravier: a qué se dedica

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit