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Los audiolibros crecen un 30% de forma anual y apuestan por las suscripciones mensuales como Netflix y Spotify

Las editoriales más exitosas coincidieron que es un mercado en auge donde están apostando para maximizar la oferta.

Los audiolibros crecen un 30% de forma anual y apuestan por las suscripciones mensuales como Netflix y Spotify. Foto:DPA.
Los audiolibros crecen un 30% de forma anual y apuestan por las suscripciones mensuales como Netflix y Spotify. Foto:DPA.

Los audiolibros llevan creciendo un 30% de manera anual desde hace una década con un público principal de entre 25 y 55 años su público principal, y pueden seguir un camino parecido al de los contenidos audiovisuales y la música haciendo de las suscripciones mensuales su método principal de consumo.

Así lo manifestaron en una mesa redonda organizada por la compañía de contenidos digitales de audio Audible algunos representantes de las editoriales Planeta, Roca y Anagrama. Las tres coincidieron en que es un mercado en auge en el que están apostando para maximizar la oferta.

Los audiolibros llevan aumentando sus ventas un 30% año a año en la última década, según datos que compartió el Country manager de Audible en España, Juan Baixeiras.

“Sin ninguna duda, los modelos de suscripción en el mundo del audio funcionan”, indicó el director del Área Mass Market y Digital de la editorial Planeta ,Santos Palazzi.

La propia Audible posee una tarifa plana de 9,99 dólares al mes por el cual se puede acceder a todo su catálogo, un modelo similar al de los servicios de Video on Demand como Netflix o HBO; o de ´streaming´ musical como Spotify. La compañía tiene 500 libros exclusivos en castellano y planean llegar a 750 a finales de 2021.

Además, los participantes coincidieron en la que la implantación de este formato no va a tener tantos problemas como la del ebook y que tuvo un inicio más fuerte respecto a este formato que, pese a sus problemas iniciales, ya está afianzado.

La pandemia impulsó también el formato, que en el caso de Planeta multiplicó por 4 el consumo y esperan que, como mínimo, se multiplique por 2,5 en 2021. Pese a ello, Eva Congil,  directora general de Anagrama, considera que el éxito se rubrica porque, independientemente de la situación especial de pandemia los datos se mantuvieron.

Fuente: DPA