Meta ha anunciado nuevas medidas de protección para Instagram y Facebook, con las que busca ofrecer a los adolescentes experiencias más adecuadas a su edad, a quienes dificultará el acceso a contenidos como los relacionados con la salud mental, como las autolesiones o el suicidio, para redirigirles a fuentes oficiales con las que poder informarse.
La compañía ha reconocido que lleva más de una década desarrollado diferentes herramientas y recursos con las que busca ayudar a los menores y a sus padres a emplear de la mejor manera las redes sociales y las plataformas que desarrolla.
Una de esas medidas es el ‘videoselfi’ -una herramienta a la que también acude TikTok-, que utiliza a en la creación de una cuenta en Instagram y que sirve para comprobar que los usuarios tienen la edad mínima para usar sus servicios.
Una vez identifica la edad y se determina que es menor, se añaden limitaciones en las acciones que puede llevar a cabo dentro de la plataforma y se controla el tipo de contenido que aparece en el ‘feed’, a fin de que no muestre aquel considerado peligroso o dañino (acoso, abuso, sexualización, etc.).
Con el objetivo de que los adolescentes sigan teniendo “experiencias seguras y apropiadas” en ellos, en este tiempo ha consultado a expertos en psicología y salud mental para comprender cuáles son los contenidos menos lesivos para usuarios que son menores de edad.
Por ese motivo, ha anunciado que aplicará la configuración de control de contenidos más restrictiva tanto en Facebook como en Instagram, lo que significa que todos los usuarios menores de edad, incluso aquellos que ya tuvieran cuenta antes de la implementación del videoselfi, tendrán más difícil acceder a contenidos o cuentas potencialmente delicados en apartados como Buscar o Explorar.
Las recomendaciones y el descubrimiento también limitarán el acceso a contenidos de salud mental que puedan ser dañinos, como los que guardan relación con los pensamientos autolesivos, el suicidio o los trastornos alimenticios.
Si bien la empresa considera que alguien que publique este tipo de contenidos puede ayudar a desestigmatizar este tema, asume también que “es complejo y no es necesariamente adecuado para todos los jóvenes”.
Por ese motivo, a partir de ahora, cuando los usuarios -se aplica a todos, no solo menores busquen términos relacionados con estos temas, Facebook e Instagram ocultarán los resultados relacionados y les dirigirán a fuentes especializadas para obtener ayuda, una medida que se extenderá a nuevos términos de búsqueda potencialmente dañinos.
Asimismo, Meta implantará un sistema de notificaciones con el que busca animar a los más jóvenes a revisar el apartado de Configuración de sus cuentas y habilitar las opciones relacionadas con la privacidad que estén disponibles.
Fuente: EP.