Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Lady Di y la carta que puede ser una prueba clave en la investigación sobre su entrevista en la BBC

Aunque se sospechaba que el presentador Martin Bashir no había recurrido a los medios más éticos, ahora una carta escrita por Diana podría demostrar lo contrario.

Lady Di y la carta que puede ser una prueba clave en la investigación sobre su entrevista en la BBC
Lady Di y la carta que puede ser una prueba clave en la investigación sobre su entrevista en la BBC

El pasado noviembre se cumplieron 25 años de aquella demoledora entrevista que Diana de Gales concedió a Martin Bashir y el programa Panorama, de la BBC. Una entrevista que supuso un antes y un después e hizo que se tambalearan los cimientos de la monarquía británica, especialmente por una frase que permanece en la memoria colectiva: "Lo nuestro era un matrimonio de tres", refiriéndose a la relación extramatrimonial que su todavía marido, el príncipe Carlos, mantenía con Camilla Parker Bowles.

Pues bien, precisamente con motivo de ese 25º aniversario, se emitió un documental repasando cómo se hizo y lo que supuso. Y lo más importante, que quizá los métodos para conseguir que Diana la aceptara no fueron ni los más éticos ni los más legales. Ahora, una carta escrita por la propia Diana puede ser clave para aclarar si fue así.

En este documental se hablaba de extractos bancarios falsos que habrían podido coaccionar a la entonces princesa de Gales para hablar en público de sus intimidades. Y no tardó en surgir la polémica y el enfrentamiento entre Charles Spencer, el hermano de Diana, y la BBC, que negaba que esos documentos -sin desmentir que existieran- habían influido en la decisión de Lady Di.

Y, sobre todo, se ponía el foco en una persona, Martin Bashir, el presentador, al que se consideraba brazo ejecutor de esa coacción, pero del que no se podía obtener ningún testimonio por su delicado estado de salud. Su posición, desde luego, no era nada fácil, ya que todas las pruebas y testigos apuntaban en una misma dirección. El asunto cobró tal interés que incluso el príncipe Guillermo emitió una declaración pública sin precedentes sobre este tema, señalando la importancia de que se aclarara todo.

La BBC ordenó entonces una investigación externa, encargándosela a un juez retirado. La idea era que se aclararan los términos por los que se convenció a Diana de Gales, no solo para hablar ante las cámaras, sino para contar secretos tan íntimos de su matrimonio.

Y aunque hasta ahora todos los testimonios y las alegaciones de Charles Spencer apuntaban a la responsabilidad del presentador, es muy posible que no sea así, tal y como se desprende de una carta escrita de puño y letra por la propia Lady Di y que exoneraría a Bashir de cualquier culpa.

Según lo que recoge la prensa británica, se trata de un documento que un miembro del personal de la BBC se habría llevado a casa como recuerdo y que ahora se va a aportar para la investigación, para la que puede ser una prueba clave.

Aunque aún no se ha desvelado su contenido, parece que en la misiva, Diana elogiaba a Martin Bashir y le agradecía su comportamiento con ella antes y después de la entrevista, aclarando además que nunca había sido persuadida con documentos falsos o ilegales.

Una postura que choca directamente con todas las acusaciones que se están vertiendo sobre él y los medios supuestamente ilícitos que empleó para conseguir esta entrevista que pasó a la historia de la televisión. No solo congregó a 23 millones de personas frente al televisor, sino que fue considerada la mejor primicia del siglo XX, por lo que es muy importante conocer si fue conseguida de forma lícita y ética, algo a lo que puede ayudar la carta de Diana de Gales que ahora ha salido a la luz.

Fuente: vanitatis.elconfidencial.com