Robert Pattinson y Mia Wasikowska apoyaron al #MeToo en la Berlinale

Robert Pattinson y Mia Wasikowska apoyan en la Berlinale al #MeToo. (Foto: AFP)
Robert Pattinson y Mia Wasikowska apoyan en la Berlinale al #MeToo. (Foto: AFP)

Robert Pattinson y Mia Wasikowska apoyaron hoy el movimiento #MeToo, que busca romper el silencio sobre el acososexual, al presentar en la competencia oficial de la Berlinale Damsel, un western que el mismo director del festival de cine alemán, Dieter Kosslick, ha descrito como "feminista".

"Si fuiste acosado, en general es genial cuando se rompe un dique y puedes sentirte seguro de decir lo que quieras", dijo Pattinson, quien interpreta en el film de los hermanos David y Nathan Zellner, que pasó ya por Sundance, a Samuel, un joven enamorado que emprende una travesía por el Lejano Oeste para casarse con la mujer de sus sueños, Penelope (Wasikowska). Sin embargo, lo que encontrará al dar con ella será un tanto distinto a lo que esperaba.

El primer festival clase A del año se celebra en medio del escándalo generado por las denuncias de acoso contra el poderoso productor de Hollywood Harvey Weinstein, lo que ha desatado una catarata de señalamientos de abusos no sólo en la industria cinematográfica, sino mucho más allá de ella. El mismo festival albergará mesas redondas y debates sobre el tema y será la plataforma de lanzamiento de la web de la iniciativa "Speak Up!" para que las afectadas en la industria del cine europeo se animen a alzar su voz.

Por su parte, Wasikowska, la verdadera protagonista de este ejemplar de un género en el que, hasta ahora, siempre dominaban los hombres recios, confesó que al principio siguió el movimiento #MeToo "un poco de lejos" porque se encontraba en Australia filmando "Judy and Punch", debut como directora de la actriz australiana Mirrah Foulkes.

"Pero este año pude participar en el Respect Rally (Marcha por el Respeto) que se hizo durante el Festival de Sundance y pude sentir esa energía. Creo que es genial", dijo la actriz de "Alicia en el País de las Maravillas" y "Alicia A Través del Espejo" sobre la marcha de mujeres en la que participaron en enero de este año referentes del feminismo en Hollywood como Jane Fonda.

"Hay una conciencia creciente acerca de poder ver a más mujeres, de poder representarlas más, no solo en el cine, y que haya más personajes femeninos empoderados, con una mayor voz", evaluó la actriz, quien ya compartió cartel con Pattinson en el pasado en "Maps to the Stars", de David Cronenberg.

Por su parte, Pattinson señaló que la idea de su personaje en "Damsel" sobre el consentimiento es "delirante" y afirmó: "Si alguien te dice que no, por enamorado que estés... No es así como funciona el amor".

Preguntado por una periodista si, al igual que su personaje, creía en el amor verdadero, la estrella de la saga de vampiros "Crepúsculo" -a quien se pudo ver recientemente tomando algo en un bar junto a la coprotagonista de la misma, su ex pareja Kristen Stewart, lo que revolucionó las redes sociales- afirmó: "Es complicado. Samuel es un fantasioso que cree en una versión poética de la realidad. Pero la vida es más complicada". 

Fuente: DPA

Robert Pattinson y Mia Wasikowska apoyaron al #MeToo en la Berlinale

Fotos: AFP