Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Una ONG bangladesí abre la primera escuela coránica para transexuales

La organización transformó un edificio de tres plantas a las afueras de Dacca en una escuela.

Una ONG bangladesí abre la primera escuela coránica para transexuales. Foto: EFE.
Una ONG bangladesí abre la primera escuela coránica para transexuales. Foto: EFE.

Las transexuales bangladesíes cuentan desde este viernes con una escuela coránica en Dacca, la primera en el país asiático en aceptar a esta discriminada minoría, abierta por una ONG local en un intento por mejorar su estatus social.

Conocidas popularmente como hijras, las transexuales forman parte de una tradición milenaria en el subcontinente asiático aunque sufren de múltiples formas de discriminación.
"Las hijras suelen llevar una vida indisciplinada a causa de la falta de una educación adecuada, sentimos que si pueden ser incluidas entre la población y reciben una educación podrán llevar una buena vida", dijo a Efe Abdur Rahman Azad, director de la escuela fundada por la ONG Bari Foundation.

La organización transformó un edificio de tres plantas a las afueras de Dacca en una escuela coránica o madrasa, donde las autoridades esperan que unas 150 transexuales reciban educación de forma gratuita.

La organización de transgéneros Kollyan dio la bienvenida a esta iniciativa, con la expectativa de que ayude a las hijras a llevar "una vida decente".

"Somos un país musulmán y el noventa por ciento de la gente aquí son creyentes, pero las hijras no reciben una educación correcta y por eso suelen dedicarse a actividades antisociales como la mendicidad", dijo a Efe la directora de la fundación, Abida Sultana.

"Espero que la gente tome la iniciativa de darles también una educación técnica", añadió.

Bangladesh reconoció oficialmente a los transexuales como un tercer género en 2013, y en 2019 les permitió votar bajo esta categoría. Oficialmente, el país cuenta con unas 10.000 hijras registradas, aunque la fundación Kollyan ha rechazado este número y afirma que hay casi 1,5 millones de transexuales en el país asiático.

Fuente: EFE.