Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

La mala imagen de China se dispara en todo el mundo a raíz de la pandemia

Más de 14 mil personas fueron encuestadas.

La mala imagen de China se dispara en todo el mundo a raíz de la pandemia. Foto: EFE.
La mala imagen de China se dispara en todo el mundo a raíz de la pandemia. Foto: EFE.

La pandemia de coronavirus ha terminado de echar por tierra la imagen de China a nivel mundial. Un sondeo del Pew Research Center ha detectado niveles máximos de animadversión en más de una decena de países, entre ellos España, donde casi dos de cada tres personas encuestadas tiene una visión desfavorable del gigante asiático.

El instituto estadounidense ha entrevistado a 14.276 personas entre mediados de junio y principios de agosto en 14 países. En todos ellos ha detectado una merma de la popularidad de China, que se desploma al 9 por ciento en el caso de Japón, el 14 por ciento en Suecia y el 15 por ciento en Australia.

En Estados Unidos, desde donde el presidente, Donald Trump, se ha mostrado especialmente crítico con las políticas de Pekín, un 73 por ciento de las personas entrevistadas tiene una mala imagen de China, mientras que en el caso de España este dato alcanza el 63 por ciento --diez puntos más que en 2019--, frente al 36 por ciento que ve con buenos ojos al país asiático.

En general, la animadversión hacia China se extiende a las tres cuartas partes de la ciudadanía en la mayoría de los países incluidos en este estudio, que también refleja que una mayor parte de los entrevistados --un 61 por ciento de media-- creen que el país no ha gestionado como debería el virus que se originó en 2019 en la ciudad de Wuhan.

Solo un 37 por ciento de los encuestados cree que China ha actuado bien en relación a la pandemia, un dato que contrasta con el 61 por ciento que obtiene la Organización Mundial de la Salud (OMS) o el 73 por ciento que valora como buena la gestión del gobierno local, pero que está por encima del 15 por ciento apuntado en el caso de Estados Unidos.

Si se observan únicamente los datos de España, sin embargo, la población parece dividida, ya que un 50 por ciento opina que China no ha hecho lo que debería en su respuesta al coronavirus y un 49 por ciento cree lo contrario. En cambio, un 81 por ciento de los españoles cuestiona el papel de la Administración de Donald Trump.

La desconfianza también se extiende al presidente chino, Xi Jinping, ya que el 78 por ciento de las personas entrevistadas en los 14 países analizados por el Pew Research Center tienen poca o ninguna confianza en él. En Estados Unidos, el dato alcanza el 77 por ciento, mientras que en España ronda el 75 por ciento, nueve puntos más que en 2019.

En materia económica, sin embargo, China sigue viéndose como la potencia dominante, por delante de Estados Unidos. Un 48 por ciento identifica al gigante asiático como el país más poderoso del mundo en este ámbito --trece puntos más que el país norteamericano-- y en España el dato alcanza el 51 por ciento.

Fuente: DPA.