ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineInternacional

Donald Trump alimenta la teoría de que el coronavirus fue "creado" por China en un laboratorio

Pese a que no hay pruebas, el presidente de Estados Unidos pasó las últimas horas criticando al gigante asiático.

16 de abril 2020, 20:07hs
Donald Trump alimenta la teoría de que el coronavirus fue creado por China en un laboratorio
Donald Trump alimenta la teoría de que el coronavirus fue creado por China en un laboratorio

El presidente Donald Trump y algunos de sus funcionarios coquetean con una teoría atípica de que un laboratorio chino liberó al coronavirus al mundo. Sin presentar evidencia alguna, intentan nuevamente culpar a China por las infecciones y decesos relacionados al COVID-19 en Estados Unidos.

"Cada vez más escuchamos esta historia'', afirma Trump. El secretario de Estado Mike Pompeo añade: "El simple hecho de que no tengamos las respuestas de que China es muy revelador''.

El consenso científico al respecto sigue evolucionando. Pero los expertos apuntan de manera abrumadora a que los análisis del genoma del coronavirus descartan la posibilidad de que haya sido elaborado por humanos, según insinúan algunas teorías conspirativas.

Tampoco es probable que el virus haya salido de un laboratorio negligente en China, afirman.

"Lo pondría en una lista de 1.000 escenarios distintos'', dijo Nathan Grubaugh, de la Universidad de Yale y que estudia la epidemiología de enfermedades microbiológicas.

Los científicos señalan que el virus se formó naturalmente en los murciélagos. Dicen que la teoría principal es que la infección en los humanos comenzó en un mercado de animales de la ciudad china de Wuhan, probablemente de un animal que fue infectado por un murciélago.

De cualquier forma, Pompeo y otras personas están acusando a un instituto gestionado por la Academia de Ciencias de China y que realizó investigaciones de vanguardia para rastrear los posibles orígenes del virus del SARS, descubriendo nuevos virus en murciélagos y la manera en que podrían llegar a las personas.

"Sabemos que el Instituto de Virología de Wuhan está a unas cuantas millas de donde estaba el mercado de artículos frescos'', dijo Pompeo el miércoles a Fox News. El instituto se ubica a unos 13 kilómetros (8 millas) del mercado.

Funcionarios estadounidenses afirman que la embajada de Estados Unidos en Beijing expresó sus preocupaciones sobre posibles problemas de seguridad en el laboratorio de Wuhan en 2018, pero subrayaron que no existe evidencia de que el virus se haya originado en ese lugar casi dos años después.

Tanto Beijing como Washington malgastaron tiempo crucial en responder al brote.

Más de 3.000 personas se habían infectado antes de que el gobierno chino informara al público de las conclusiones a las que había llegado seis días antes: que probablemente se desencadenaría una pandemia.

Beijing ignoró las primeras señales de advertencia, al grado que se le aseguró a la población de que había bajo riesgo de un contagio sostenido entre seres humanos incluso cuando las personas infectadas comenzaban a ingresar a hospitales de todo el país y se registró el primer caso en el extranjero, en Tailandia.

El gobierno chino intentó culpar a Estados Unidos, copiando el hábito de Trump de llenar sus tuits con signos de exclamación. "El ejército de Estados Unidos pudo haber traído la epidemia a Wuhan'', tuiteó el portavoz del ministerio del Exterior de China, Zhao Lijian, el 12 de marzo.

Estados Unidos, que también tardó en tomar en serio la amenaza, se rezagó respecto a otros países en su respuesta a la pandemia.

Trump no cumplió con sus promesas iniciales de hacer análisis masivos, un factor clave en la contención de la enfermedad. Estados Unidos aún tiene problemas para abastecer a hospitales, trabajadores de salud y pacientes con necesidades en un ambiente de confusión que está transformándose en un caos.

Más de 640.000 personas se enferaron de COVID-19 en el país, sin contar la enorme cifra de casos que no fueron registrados, y más de 31.000 murieron.

Fuente: EFE

Temas de la nota

Donald Trump

Más notas sobre Internacional

Suzanne Rees y el crucero Coral Adventurer (Foto: gentileza New York Post)

“Murió sola”: La tripulación de un crucero de lujo olvidó a una pasajera de 80 años en una isla

Quién era Charlie Kirk, el periodista amigo de Donald Trump asesinado en EE.UU.

Quién era Charlie Kirk, el periodista amigo de Donald Trump asesinado en EE.UU.

El millonario que pasó del lujo al escándalo por arrebatarle una gorra a un niño en el US Open
PIDIÓ DISCULPAS

El millonario que pasó del lujo al escándalo por arrebatarle una gorra a un niño en el US Open

Los comentarios publicados en ciudad.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Ciudad Magazine, como así también las imágenes de los autores.

© 1996 - 2025, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Tini Stoessel rompió récords de audiencia con Futttura: cuántas personas vieron el show en streaming
  • La tremenda caída de un camarógrafo de Tini Stoessel en pleno show
  • Paula Robles reapareció en público en medio del escándalo familiar de los Tinelli
  • Juan José Campanella fue a la mesa de Mirtha Legrand accidentado: “Me duele”

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2025, Artear

Mapa del sitio
Aviso Legal
Políticas de privacidad
Media Kit