Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Coronavirus: Río de Janeiro sin policías ni clases

Es el segundo estado de Brasil más castigado por la pandemia.

 Rio de Janeiro sin policías ni clases. Foto: AFP.
Rio de Janeiro sin policías ni clases. Foto: AFP.

El Supremo Tribunal Federal brasileño (STF) determinó que la policía no puede ingresar en las favelas mientras perdure la pandemia del coronavirus en Rio de Janeiro, cuyo gobernador postergó el inicio de las clases y comenzó a cerrar los hospitales de campaña. 

Brasil superó hoy las 96 mil víctimas fatales y es el segundo país más castigado del mundo por el Covid-19.

Por 9 votos a favor y 2 en contra el STF respaldó la medida cautelar emitida en junio por el juez de esa Corte, Edson Fachin, que prohibió las incursiones policiales en las barriadas humildes de Rio de Janeiro.

En su decisión el juez Fachin mencionó que la alta "letalidad" de los operativos policiales agrava la situación de las favelas, donde el cuadro es particularmente grave debido a la crisis sanitaria.

El magistrado mencionó el caso del adolescente Joao Pedro, que fue asesinado en mayo con un tiro en la espalda disparado por agentes policiales que ingresaron a su casa en una favela de San Gonzalo, caso que desató protestas.

Rio de Janeiro es el segundo estado brasileño más castigado por la pandemia, con unos 168 mil infectados y 13.000 víctimas fatales.

El presidente, Jair Bolsonaro, reiteró hoy sus críticas a los gobernadores que implementan medidas de aislamiento social y demandó que se reinicie de inmediato la actividad económica en todo el país.

Bolsonaro fue aliado del gobernador de Rio, Wilson Witzel, hasta hace algunos meses, pero la relación de ambos se deterioró a partir de sus posiciones divergentes sobre la pandemia del Covid-19 y otros temas.

Ante el crecimiento de los contagios la gobernación de Rio determinó hoy una nueva postergación, ahora hasta el 20 de agosto, del inicio de las clases en las escuelas públicas.

Por otra parte el gobernador Witzel no comparte la posición del STF que impide el ingreso de la policía a las favelas salvo en casos de convulsión extrema
"La restricción al accionar policial fortalece la expansión de las organizaciones delictivas, poniendo en riesgo la vida de los vecinos debido a las disputas entre facciones de narcotraficantes", señaló Witzel en una nota enviada al alto tribunal.

Witzel es investigado por irregularidades en los gastos relacionados a la pandemia, en un escándalo por el cual está preso su exsecretario de Salud, Edmar Santos.
El exfuncionario propuso a los fiscales realizar una "delación premiada" sobre la presunta red de corrupción en la que estaría envuelto Witzel.

Paralelamente la Asamblea Legislativa de Rio abrió un proceso de impeachment contra el gobernador a raíz de sus supuestas maniobras dolosas relacionadas con la construcción de varios hospitales de campaña, entre ellos el montado junto al estadio Maracaná, sede de las copas del mundo de fútbol de 1950 y 2014.

Este miércoles comenzaron a ser desmontados dos hospitales de campaña y se espera que en los próximos días ocurra lo mismo con el que se encuentra en el Maracaná.

Foto: ANSA.