Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Brasil le pide explicaciones a Zoom por las denuncias de hackeo: ¿es segura la aplicación de videollamadas?

Taiwán fue uno de los países que prohibió el uso del programa.

Brasil le pide explicaciones a Zoom por las denuncias de hackeo: ¿es segura la aplicación de videollamadas?
Brasil le pide explicaciones a Zoom por las denuncias de hackeo: ¿es segura la aplicación de videollamadas?

El Gobierno brasileño le exigió a la plataforma de videoconferencias Zoom explicaciones sobre el posible uso no consentido de los datos de sus usuarios tras el surgimiento de denuncias de problemas de seguridad de una aplicación que ganó popularidad en tiempos de confinamiento por el coronavirus.

El Ministerio de Justicia de Brasil informó este miércoles que su Secretaría de Protección al Consumidor abrió una investigación contra la aplicación y que notificó a la empresa para que aclare las denuncias de que estaría compartiendo datos de los usuarios de la aplicación con Facebook.

La entidad cuestionó a los responsables de la aplicación sobre su "política de privacidad" y sobre si consulta o no a los usuarios si aceptan que sus datos sean compartidos con otras empresas.

"La investigación intenta establecer si Zoom notifica a Facebook cuando el usuario abre la aplicación, así como detalles creados por el dispositivo para dirigir anuncios a sus usuarios", explicó el Ministerio de Justicia en un comunicado.

Entre otras preguntas, Zoom tiene que aclarar desde cuándo y por qué motivos comparte los datos de sus usuarios; cuáles son los usuarios cuyos datos son compartidos y en que versiones de la aplicación y en qué sistemas operacionales se produce esa filtración.

El Gobierno brasileño decidió exigirle explicaciones a Zoom sobre sus políticas tras la multiplicación de las denuncias sobre los problemas de seguridad y de privacidad de la plataforma, como el posible acceso de terceros a vídeos grabados por los usuarios de la aplicación y que quedan disponibles en la nube.

Igualmente surgieron denuncias de que internautas que no fueron invitados aparecen por sorpresa en las videoconferencias y en algunos casos hacen gestos obscenos, una fenómeno que ya fue bautizado como "zoombombing".

Tales problemas llevaron al Gobierno de Taiwán a prohibir este mismo miércoles el uso de Zoom para videoconferencias entre órganos públicos.

Fuente: EFE