A los 74 años, murió Edwin Hawkins, autor del hit Oh, happy day

A los 74 años, murió Edwin Hawkins, autor del hit Oh, happy day (Foto: Web)
A los 74 años, murió Edwin Hawkins, autor del hit Oh, happy day (Foto: Web)

El cantante y pianista estadounidense Edwin Hawkins, autor del famoso tema Oh, happy day, murió a los 74 años, en San Francisco, a raíz de un cáncer de páncreas. Así lo informó su jefe de prensa, Bill Carpenter, a través de su cuenta oficial de Facebook.

"Aunque en todo el mundo se lo extrañará, el mensaje de amor, vida y aliento que incorporó a su música nos concede a todos la misma esperanza de que nos reuniremos con él en el cielo y cantaremos Oh, happy day", expresó su familia, en el mismo comunicado.

Hawkins alcanzó la fama mundial a partir de su grabación de 1969, junto con su coro, del popular tema, que cuenta con innumerables versiones, entre las que destacan, una de Ray Charles, otra de The Four Seasons, y la realizada por la actriz Whoopi Goldberg, en la recordada comedia Cambio de hábitos.

El registro de la famosa canción en 1969 le valió a su autor un premio Grammy, como así también éxitos de ventas que la consagraron como la composición más famosa del género.

Nacido en California, el artista se desempeñó como pianista y cantante de la iglesia desde muy pequeño y fue precisamente por un texto en un libro de salmos de su madre que encontró la inspiración para Oh, happy day.

Ocurre, en realidad, que su composición consistió en una lectura muy particular de un tema gospel existente, cuyas variaciones la convirtieron prácticamente en una canción diferente a la original.

A partir de que la industria se fijó en Hawkins por su éxito, fueron varias sus creaciones que lograron ubicarse en los rankings, lo que le valieron otros premios Grammy en los años siguientes.

En 2007, fue ingresado al Salón de la Fama de la Música Cristiana y fue uno de los animadores de la gala de esa institución en 2009.

Hace pocos años, el músico reconoció en una entrevista que no se hubiera dedicado de manera profesional a la música, de no ser por el éxito de su emblemática canción.

Fuente: Agencia TÉLAM.