ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

La vida es sueño (y el cine también)

El director de "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos" estrena un nuevo film: "Soñando despierto", protagonizado por Gael García Bernal.

18 de febrero 2007, 23:00hs
Seguinos en Google

Cuando Robin Williams, eufórico de docencia decimonónica, se paraba frente a sus muchachos en La Sociedad de los Poetas Muertos, siempre comenzaba diciéndoles que "Sólo al soñar tenemos libertad". Pero los personajes de las pelis de Michael Gondry, el director de ese bellísimo trip lisérgico surrealista llamado Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, no necesitan pedirle la libertad a nadie, porque aún cuando no sueñan, aún con sus ojos bien abiertos, sus historias vuelan por sí mismas.

Sin embargo, parece que este francés, nacido en la aristocrática Versalles en 1964, quiere ser aún más explícito, y en su nueva película "The science of sleep" ("Soñando despierto"), se sumerge en la historia de un chico que es ¡absorvido por los sueños de los demás! Pero, claro, para que tengamos acción-reacción-punch, ese personaje lucha, tal como Jim Carrey en Eterno resplandor... (cuando decide que no quiere más en su mente a Kate Winslet, su ex novia), y en su nueva master piece el protagonista (Gael García Bernal) dice, también ¡basta! para hacerse cargo de sus propios sueños. Toda una decisión.

Para los que ya estén pensando qué tiene que ver Gondry con Freud o en delirios tales como ¿Quieres ser John Malkovich? (Spike Jonze, 1999) o El ladrón de orquídeas (Spike–¡el ex de Sofia Coppola!- de nuevo, 2002), aquí va la respuesta simple: dejen los tomos del eminente padre del psicoanálisis de lado y chequeen otro nombre: Charlie Kaufman. Pues sí. Porque es en su pluma de genial guionista donde están estos maravillosos delirios que pueden hacer que John Malkovich encuentre una puertita detrás de su living que lo haga pasar a un mundo paralelo en el que no domina su cuerpo o Chris Cooper busque las orquídeas más perfectas en las arenas movedizas de la Florida. ¿Qué las une? Que en todas ellas, lo real y la ficción no quedan claro. Igual que en los sueños. O en las historias de amor, que también suelen ser de sufrimiento, en los personajes de Gondry. Él lo explica: "Siempre me costó comunicarme con los demás y eso lo he sufrido como un gran trauma. Por eso, creo que lo esencial no es tanto esa capacidad para confundir realidad con ensoñación sino por qué eso sucede".

Habría que decirle a Michael, también, que en sus chicas hay mucho poder para confundir a cualquier corazón, y que no se puede elegir impúnemente a una triste Winslet, como en Eterno resplandor, o a la fascinante Charlotte Gainsbourg, que protagoniza su nueva peli. La niña, que no tiene nada que envidiar a la seducción en baldes de su padre Serge, ya era una seda para cualquiera que la escuchara cantar, y ahora que su cara está en escena, ¡delicias, delicias!, y a sucumbir de oui ouis , mes amies , que ya se habrán pronunciado durante el rodaje, mezclados con el new-mexican de Gael. "Estuve un año entero buscando actor, con el guión y la financiación cerrados. Hice cástings por todo el mundo, pero nada. Cuando encontré a Gael fue como una revelación", cuenta Gondry, despertando nuestras ganas de quedarnos despiertos, para verlos a ellos soñar.

Las más leídas

1

Escándalo total: Yanina Latorre mostró las fotos que probarían que Martín Migueles le mintió a Wanda Nara

2

Cuánto cuesta el anillo de compromiso de Lali Espósito y el profundo significado de la joya

3

Los polémicos dichos de Maxi López sobre Florencia de la V que causaron indignación: “¡No era por ahí!”

4

Moria Casán dijo que le parece “un horror” que Lali se case y destrozó a Pedro Rosemblat

5

Ángel de Brito adelantó que novedades habrá en Gran Hermano: Generación Dorada

Más notas sobre Espectáculos

Foto: Instagram (@lali)
UN MISTERIO

¿Cuándo se comprometió Lali? Aparecieron fotos con el anillo de compromiso en Navidad

Foto: Instagram (@rojassasi)
¡CLARITO!

Sabrina Rojas rompió el silencio sobre su romance con un hombre 15 años menor

La tremenda coincidencia de Wanda Nara y la China Suárez al hablar de la intimidad con Mauro Icardi
DE NO CREER

La tremenda coincidencia de Wanda Nara y la China Suárez al hablar de la intimidad con Mauro Icardi

Los comentarios publicados en ciudad.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Ciudad Magazine, como así también las imágenes de los autores.

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Horóscopo de hoy por Jimena La Torre: jueves 22 de enero de 2026
  • ¿Cuándo se comprometió Lali? Aparecieron fotos con el anillo de compromiso en Navidad
  • Sabrina Rojas rompió el silencio sobre su romance con un hombre 15 años menor
  • La tremenda coincidencia de Wanda Nara y la China Suárez al hablar de la intimidad con Mauro Icardi

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitio
Aviso Legal
Políticas de privacidad
Media Kit