ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Nuevas reglas, nuevos ídolos

La banda de rock punky se convirtió en la primera en llegar al top 40 inglés sin disco en la calle. Desde su web, MySpace y los shows en vivo cosecharon suficientes fans que descargaron su hit. Al padre de dos de ellos le dio un infarto.

17 de enero 2007, 23:00hs
Seguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

Tenía que suceder. Las nuevas formas en que la música se difunde -entre tantas polémicas- genera la ilusión de que los verdaderos talentos encerrados en sus habitaciones, ya sin los intermediarios (interesados) corporizados en las discográficas y la prensa, finalmente pueden encontrar a sus fans directamente en Internet. Colgando una canción en MySpace, mediante la venta de tracks en las tiendas virtuales como iTunes, difundiendo sus giras y armando una "fan mailing list", es decir, una vía de comunicación directa con los fans que también disfrutan al poner una banda en la cima. Porque realmente es el público el que elige sus estrellas. Una (sensación de) democracia virtual que tiene correlato en el mundo de los negocios.

Atentos al tráfico de música -legal en este caso- en los sitios de descarga más allá de las disquerías, el organismo que regula todos los ránkings en Inglaterra (Official UK Charts Company) desde enero estableció nuevas reglas que promovieron un récord: por primera vez en la historia una banda independiente, sin sello discográfico y ni siquiera un disco (casero) en la calle llegó el domingo pasado al top 40 de la lista de los singles más bajados de Internet.

Son los Koopa, un trío de adolescentes rockeros punky que todavía no lo pueden creer. Porque en la lista, liderada por Leona Lewis (ganadora de un reallity de música), son los únicos que no tienen más apoyo que el de sus fans en Internet para haber alcanzado el puesto 31. Junto a artistas como DJ Eric Prydz, la inglesa Mika, el rapero Just Jack y las chicas de Booty Luv, entre muchos otras jóvenes promesas.

Con la actitud de Green Day y Blink 182 más el típico sonido brit, los Koopa -dos hermanos y un amigo- colgaron el hit Blag, Steal & Borrow en su página web oficial, que recibe algo así como mil visitas por semana e invitaron a sus fans a bajarlo por 77 centavos de libra, transacción que también se puede realizar por mensaje de texto. Y la respuesta fue tal que hicieron historia, una historia que comienza en la ciudad de Essex, no hace tanto tiempo.

Mirá el video del track récord: Blag, Steal & Borrow

Precoces, los hermanos Ollie and Stu Cooper cambiaron pronto los juguetes por el rock. A los 12 Ollie ya componía canciones y a los 15 -en 2002- decidió darle forma a sus letras y sumó a su hermano a la batería y a un amigo de éste, Joe Murphy (que además tenía un pequeño estudio) en el bajo. Las 5 o 6 canciones que inauguraron Koopa impactaron en la escena local, donde un link los une a los también ingleses McFly y Busted. Hoy ya van por su segunda gira y disfrutan de la fama que -Internet mediante- los dejó a la vista del mundo. "No es tan fácil como la gente piensa, inclusive con las nuevas reglas. Tienen que ser ventas reales para aparecer en el chart", le dijo el cantante y bajista Joe Murphy a la BBC.

Mientras tanto, más o menos al tanto de la noticia -es lo de menos- el mismo domingo del récord el padre de los hermanos Cooper sufrió un infarto fatal. Y una nueva historia comenzó en la vida de estos jóvenes músicos, ídolos para sus fans y ejemplo para toda una generación que va más rápido que los que imponen las reglas.

Las más leídas

1

El estremecedor relato en vivo de la mujer que denunció a Joaquín Levinton: “Es un monstruo”

2

Yanina Latorre analizó el polémico mensaje de Mauro Icardi sobre su “fracaso” y cuestionó su idea de “vida resuelta”

3

Qué dijo Cami Homs sobre la invitación al casamiento de Rodrigo de Paul y Tini Stoessel

4

Por qué Coty Romero está enfrentada con Romina Uhrig: el escandaloso motivo

5

Maxi López mandó al frente a Wanda Nara por su confesión sobre MasterChef Celebrity: “Empezó el show y todos los días va a...”

Más notas sobre Espectáculos

El comunicado de la mujer que denunció a Joaquín Levinton tras la renuncia de su abogada: qué decidió
TEMA DEL MOMENTO

El comunicado de la mujer que denunció a Joaquín Levinton tras la renuncia de su abogada: qué decidió

Renunció la abogada de la mujer que denunció a Joaquín Levinton: los fuertes motivos
QUÉ PASÓ

Renunció la abogada de la mujer que denunció a Joaquín Levinton: los fuertes motivos

Fotos: Instagram (@fabiana_liuzzi)
MAMÁ TODOTERRENO

Fabiana Liuzzi compartió una emotiva foto de Antonito, su hijo con Luis Ventura, desde la clínica: “Te amamos pequeño gigante”

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • El comunicado de la mujer que denunció a Joaquín Levinton tras la renuncia de su abogada: qué decidió
  • Renunció la abogada de la mujer que denunció a Joaquín Levinton: los fuertes motivos
  • Fabiana Liuzzi compartió una emotiva foto de Antonito, su hijo con Luis Ventura, desde la clínica: “Te amamos pequeño gigante”
  • LA JAULA DE LA MODA - Programa del 01/10/26 CON NENU LOPEZ, FERNANDO GONCALVES Y JUAN MANUEL PONT LEDESMA

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit