Ciudad Magazine

Notas Top

Mariana Lestelle habló del fatal desenlace en la endoscopía a Débora Pérez Volpin: "Con su antecedente de hernia hiatal, el error fue no evaluar los riesgos de la paciente"

La reconocida doctora analizó el cuadro con el que podría haber ingresado la periodista y los descuidos en su tratamiento. 

Mariana Lestelle y el error en el que se pudo haber incurrido en el tratamiento de Débora Pérez Volpin

Con los primeros datos de la autopsia realizada al cuerpo de Débora Pérez Volpin y antes de que se conozca el informe médico completo, la reconocida doctora Mariana Lestelle deslizó cuáles pueden haber sido los descuidos en el cuadro previo y en el posterior tratamiento de la legisladora.  

"El error que pudo haber habido es no haber evaluado los riesgos de la paciente y la necesidad de hacer este estudio (la endoscopía) de urgencia, si una de las sospechas era la hemorragia digestiva. Además por los antecedentes que tenía, una hernia hiatal", remarcó Lestelle en diálogo con Los Ángeles de la Mañana.

"El error que pudo haber habido es no haber evaluado los riesgos de la paciente y la necesidad de hacer este estudio (la endoscopía) de urgencia, si una de las sospechas era la hemorragia digestiva. Además por los antecedentes que tenía, una hernia hiatal".

Luego, indagada sobre si su diagnóstico anterior, el cual produce dolor, pudo haber enmascardo una posible hemorragia digestiva, Mariana dio su opinión: "Los médicos no debemos ser nunca compradores de diagnósticos. Me tengo que replantear al paciente, así sea presentado por otro colega al cual le tengo absoluta confianza, desde el momento en el que entra bajo mi cuidado y mi responsabilidad".

"Los pacientes con hernia hiatal sufren más fácil ruptura de esófago, hacen más fácil úlcera en el tercio inferior del esófago, hacen lo que se llama esógafo de Barret que es una lesión precancerosa que se ve en el tercio interior del esófago. Entonces aunque un paciente no tenga una patología, yo la tengo que pensar", agregó.

"Muchas veces, si uno no interroga bien en los cuadros abdominales que ingresan, qué medicaciones estuvo tomando, cómo fue el dolor original que sintió, llegan enmascarado por el uso de antiácidos o espasmódicos".

Asimismo, continuó hablando del protocolo que debe llevar a cabo un médico: "Primero tengo que descartar las patologías que puede dar la patología de base, pero también buscar otras cosas que pueden generar dolores parecidos. No me puedo quedar con lo que me está diciendo el paciente porque no es médico".

"Muchas veces, si uno no interroga bien en los cuadros abdominales que ingresan, qué medicaciones estuvo tomando, cómo fue el dolor original que sintió, (los diagnósticos) llegan enmascarados por el uso de antiácidos o espasmódicos", cerró.