ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Fallece en Roma el director de cine argentino Fernando Birri

28 de diciembre 2017, 17:40hs
SeguirSeguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

El director de cine argentino Fernando Birri, considerado el "padre" del Nuevo Cine Latinoamericano, falleció en Roma, donde residía, a la edad de 92 años, informó hoy el italiano Istituto Luce.

Birri, autor entre otros títulos de Tire Die (1958), Los inundados (1962) y Mi hijo el Che (1985), residía desde hacía tiempo en la capital italiana, donde comenzó su carrera estudiando en el Centro Sperimentale di Cinematografia desde 1950 a 1953.

El cineasta, nacido en Santa Fe el 13 de marzo de 1925, fue autor de documentales fundamentales de la corriente de la que se le considera creador y Los inundados mereció el premio Opera Prima de la Mostra de Venecia.

Después de sus estudios en la capital italiana, fundó en su natal Santa Fe el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral.

Posteriormente, en Cuba, creó la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños, considerada la cuna del nuevo cine latinoamericano.

La escuela de Santa Fe fue obligada al cierre por parte de la dictadura argentina, "que no toleraba su posición política y social", recordó el Istituto Luce.

Al cineasta se le debe el manifiesto Por un cine nacional, realista, crítico y popular y también fue actor en la película de Ansano Giannarelli Non ho tempo (1972).

Fuente: EFE 

Las más leídas

1

Lo dieron por muerto, pero reapareció en las redes al cumplir 78 años: así está hoy “El atendedor de boludos”

2

De finalista de Gran Hermano a manguear una entrada al Mundial: “Vendería mi alma a una marca”

3

Así viven el Chino Darín y Úrsula Corberó en Barcelona

4

Se supo por qué España suspendió su entrenamiento previo a la final del Mundial 2026

5

Preocupación por Susana Giménez: fue operada de urgencia y estuvo varios días internada

Temas de la nota

Fernando Birri

Más notas sobre Espectáculos

Susana Giménez (Foto: Movilpress)
CONSTERNACIÓN

Preocupación por Susana Giménez: fue operada de urgencia y estuvo varios días internada

¿Yanina Latorre o Ángel de Brito? Ximena Capristo eligió y explicó por qué
DECISIÓN TOMADA

¿Yanina Latorre o Ángel de Brito? Ximena Capristo eligió y explicó por qué

De finalista de Gran Hermano a rogar por una entrada para la final del Mundial: “Vendería mi alma a una marca”
ODISEA FUTBOLERA

De finalista de Gran Hermano a rogar por una entrada para la final del Mundial: “Vendería mi alma a una marca”

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • Con Benjamín Vicuña y Gimena Accardi: la serie más nominada a los Martín Fierro que todos elogian
  • Dwayne Johnson, en una película con el sello del creador de The Office: es de las más recomendadas en streaming
  • Preocupación por Susana Giménez: fue operada de urgencia y estuvo varios días internada
  • ¿Yanina Latorre o Ángel de Brito? Ximena Capristo eligió y explicó por qué

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit