ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Fallece en Roma el director de cine argentino Fernando Birri

28 de diciembre 2017, 17:40hs
Seguinos en Google

El director de cine argentino Fernando Birri, considerado el "padre" del Nuevo Cine Latinoamericano, falleció en Roma, donde residía, a la edad de 92 años, informó hoy el italiano Istituto Luce.

Birri, autor entre otros títulos de Tire Die (1958), Los inundados (1962) y Mi hijo el Che (1985), residía desde hacía tiempo en la capital italiana, donde comenzó su carrera estudiando en el Centro Sperimentale di Cinematografia desde 1950 a 1953.

El cineasta, nacido en Santa Fe el 13 de marzo de 1925, fue autor de documentales fundamentales de la corriente de la que se le considera creador y Los inundados mereció el premio Opera Prima de la Mostra de Venecia.

Después de sus estudios en la capital italiana, fundó en su natal Santa Fe el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral.

Posteriormente, en Cuba, creó la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños, considerada la cuna del nuevo cine latinoamericano.

La escuela de Santa Fe fue obligada al cierre por parte de la dictadura argentina, "que no toleraba su posición política y social", recordó el Istituto Luce.

Al cineasta se le debe el manifiesto Por un cine nacional, realista, crítico y popular y también fue actor en la película de Ansano Giannarelli Non ho tempo (1972).

Fuente: EFE 

Las más leídas

1

Catriel y Paco Amoroso entraron a Gran Hermano y se metieron en el escándalo de Tini Stoessel y Emilia Mernes: "Son unas pesadas"

2

Yanina Latorre reveló la polémica reacción de Emilia Mernes tras el unfollow de Tini Stoessel

3

Evangelina Anderson habló por primera vez de la vez que Maxi López intentó conquistarla y la furia que desató en Wanda Nara

4

La explosiva reacción de la Negra Vernaci tras ser despedida de la radio: “Soy la cornuda porque todos lo sabían”

5

Por qué Donato De Santis renunció para siempre a MasterChef

Temas de la nota

Fernando Birri

Más notas sobre Espectáculos

Foto: Instagram (@ana.rosenfeld y @mauroicardi)
SIGUE EL ESCÁNDALO

Ana Rosenfeld desempolvó una tapa explosiva y fulminó a Mauro Icardi: “El terror de los maridos infieles”

Cazzu y Emilia. Fotos: Instagram
MARCÓ POSICIÓN

Cazzu se metió de lleno en el escándalo que protagoniza Emilia Mernes y publicó un contundente mensaje

Andrea del Boca salió de Gran Hermano en ambulancia y no está bien de salud: el comunicado oficial
LOS DETALLES

Andrea del Boca salió de Gran Hermano en ambulancia y no está bien de salud: el comunicado oficial

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Ana Rosenfeld desempolvó una tapa explosiva y fulminó a Mauro Icardi: “El terror de los maridos infieles”
  • Cazzu se metió de lleno en el escándalo que protagoniza Emilia Mernes y publicó un contundente mensaje
  • Andrea del Boca salió de Gran Hermano en ambulancia y no está bien de salud: el comunicado oficial
  • Bomba total: aseguran que Emilia Mernes engañaba a Fer Vázquez con un famoso cantante internacional

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit