Comenzó la décima edición del Festival Buenos Aires Danza Contemporánea

Hasta el 17 de octubre, el público podrá disfrutar del presente de la danza contemporánea nacional e internacional.  La entrada es gratis.

 

Comenzó la décima edición del Festival Buenos Aires Danza Contemporánea
Comenzó la décima edición del Festival Buenos Aires Danza Contemporánea

El 10° Festival Buenos Aires Danza Contemporánea comenzó este martes, a sala llena, en el Centro Cultural 25 de Mayo (Villa Urquiza) con la puesta en escena de Querida Noemí, un espectáculo especialmente producido por el Festival y concebido en homenaje a la reconocida coreógrafa argentina Noemí Lapzeson, recientemente fallecida. La obra interpretada por su discípula, la bailarina Romina Pedroli, fue creada para revalorizar su gran aporte a la danza argentina.

"La danza es para nosotros un sector clave en el ecosistema cultural de Buenos Aires, con una escena que se amplía cada año con nuevos creadores, espacios de referencia escuelas y, fundamentalmente, nuevos públicos. Por eso este festival es un orgullo para la Ciudad. Representa una oportunidad única para poder apreciar lo mejor de la danza contemporánea nacional e internacional y crece cada año superándose y dando mayor visibilidad a esta disciplina. Asimismo, estamos orgullosos de contar con un organismo como Prodanza que permite que muchos proyectos puedan hacerse realidad" dijo en la noche de la apertura el Ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro.

Roxana Grinstein, directora artística del Festival, comentó “Esta edición se focalizará en el tópico lo que te quedó en el cuerpo, buscando reconocer las huellas que construyen identidad. Durante 9 días, en 29 sedes repartidas a lo largo y ancho de la ciudad, el público podrá disfrutar de diferentes concepciones, puntos de vista y tendencias de este arte. Un completo panorama de la danza contemporánea actual.”

Su décima edición se presenta con nuevas categorías de programación artística, el impulso para proyectos inéditos en coproducción con el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), actividades en los barrios donde el público también será protagonista y obras nacionales que vinculan distintas generaciones de creadores. En total son 143 actividades, que comprenden seminarios, charlas, talleres, experiencias, intervenciones y una gran variedad de espectáculos con 567 artistas en escena. Toda la programación y las actividades del Festival son gratuitas, con un sistema de reserva de entradas online a través de buenosaires.gob.ar/festivales.

La programación internacional cuenta con la presencia de figuras y espectáculos destacados del mundo de la danza como el ya mencionado Gustavia (España, Francia, Suiza) con La Ribot y Mathilde Monnier; I am beautiful de la Compañía Zappalà (Italia); Endo (Francia); Unforgettable (Hamburgo) y HURyCAN (España). Además, entre las actividades impartidas tanto por reconocidos artistas y docentes locales de la danza e internacionales, se destaca la llegada de la técnica GAGA a la Argentina a través de un convenio generado por el Festival Buenos Aires Danza Contemporánea con GAGA Movement (Institución oficial donde se imparten los conocimientos desarrollados por Ohan Narahin). Esta técnica israelí será impartida en Argentina por Guy Shomroni, quien supo ser discípulo de este importante coreógrafo y director.

Además, se presentan los estrenos de I love the microphone de Rakhal Herrero donde un bailarín y un músico se embarcan en un dispositivo que trasciende las lógicas compositivas de lo musical y lo coreográfico; De la continuidad de la forma de Emanuel, una obra de danza que plantea la posibilidad de generar una impresión desde la sucesión de elementos técnicos y formales a partir de la relación entre las partes del cuerpo; Sutil de Martín Piliponsky (¨Me esfuerzo por recobrar un instante, entre los anillos de humo, las burbujas irisadas de un juego de niño. Pero olvidar es fácil...¨ Marguerite Yourcenar, Memorias de Adriano); Trampa para fantasmas (la disolución) de Luciana Acuña y Luis Biasotto donde todo será parte de una gran confusión, de una sensibilidad rota y despiadada. La tragedia absurda e inevitable que va a tornarse fantásticamente truculenta; y Anfibias de Julia Gómez con un recorrido que invita a sumergirse en el mundo de un vínculo.

A través de producciones nacionales, el Festival busca exponer un panorama de la danza actual mediante un diálogo posible entre distintas generaciones de creadores locales: Usina para armar con performances e intervenciones que interactúan con la arquitectura de la Usina del Arte, permitiendo apreciarla desde otros puntos de vista; Miniaturas portátiles a través de pequeñas piezas que aparecen de manera sorpresiva en lugares de tránsito donde transcurre el Festival; Memorias en movimiento, una serie de proyectos escénicos, conferencias performáticas y charlas visibilizan la historia del campo de la danza en Argentina; obras para toda la familia; y Cocina de la danza la cual apunta a develar la construcción de los procesos coreográficos brindando a los espectadores la oportunidad de ver aquello que en un futuro permanecerá oculto: los devenires de la creación, las incertidumbres, las estrategias de producción.

El Festival ha impulsado las siguientes acciones: tres Cadáveres exquisitos, integrados por duplas de dramaturgos y coreógrafos que participaron, sin interactuar entre sí, de un proceso creativo encadenado, contando historias de los barrios de la Ciudad, uno en colaboración con el Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín y el dramaturgo Gonzalo Demaría y dos en colaboración con Arte en Barrios, programa con el que además se realizarán más actividades como Danza en escuelas con intervenciones de danzas urbanas en instituciones escolares; e Intervenciones urbanas mediante obras en espacios al aire libre (estaciones del Metrobús y ferias barriales).

Las actividades pedagógicas se encuentran divididas en tres ramas: Del cuerpo con seminarios y talleres donde el cuerpo es el punto de partida y eje para la exploración que incluyen un workshop del ya destacado movimiento Gaga, el taller Gustavia de la mano de La Ribot y Mathilde Monnier, un seminario de investigación física por Andrea Manso Hoffman, Gabriela Prado, Inés Armas y Amparo González Sola y un taller de generación de contenidos para espectáculos infantiles por la argentina Teresa Rotemberg; Traducciones con tres seminarios que proponen transponer desde la práctica, herramientas de disciplinas ajenas a las artes del movimiento, permitiendo a los receptores re-significar sus propias estéticas y universos personales dictados por Mauricio Kartún, Guillermo Angelelli y Zypce. Por último las Residencias en formato taller generando cruces entre un creador del arte del movimiento y un creador de otra área del conocimiento.

La programación se completa con la sección Invitados institucionales / Presentados por con elencos estables, compañías, grupos y organismos oficiales en vínculo con reconocidos coreógrafos y hacedores del polo independiente que presentan estrenos, reposiciones, trabajos en proceso y performances en distintos espacios escénicos y barrios de la Ciudad.

En esta edición el Festival co-produce dos proyectos inéditos de danza conjuntamente con el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), que serán estrenados en la próxima edición de dicho Festival. Proyecto viviente es la instancia a partir de la cual los inscriptos a esta convocatoria presentaron sus propuestas ante el jurado de manera presencial. El Festival convocó al Instituto Prodanza y generó una nueva una posibilidad de apoyo para la creación: entre las postulaciones, dos propuestas accedieron a una versión especial de los laboratorios otorgados por ese organismo, recibiendo acompañamiento económico y profesional.

ENTRADAS

- La reserva se realizará en buenosaires.gob.ar/festivales, a razón de 1 (una) entrada por persona y por función.

- La entrada podrá retirarse desde 2 (dos) horas antes en el Puesto de Informes de cada sede.

- La reserva tendrá validez hasta media hora antes del comienzo del espectáculo. Luego, las entradas se liberarán para el público en general.

- Las funciones programadas en el Hall Alfredo Alcón del Teatro San Martín, en el Centro de Jubilados Papa Francisco y en el Patio Cubierto del Cultural San Martín no requieren retiro previo de entradas. El ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad

de la sala.

 

SEDES

Usina del Arte - Agustín Caffarena 1.

Teatro San Martín - Avenida Corrientes 1530.

Cultural San Martín - Sarmiento 1551.

Centro Cultural 25 de Mayo - Avenida Triunvirato 4444.

Teatro de la Ribera - Avenida Don Pedro de Mendoza 1821.

Teatro Coliseo - Marcelo Torcuato de Alvear 1125.

Teatro Nacional Cervantes - Avenida Córdoba 1155.

Anfiteatro del Parque Centenario - Av. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal (entrada por Lillo).

Centro Cultural Rector Ricardo Rojas - Avenida Corrientes 2038.

Centro Cultural de la Cooperación - Avenida Corrientes 1543.

Centro de Producción y Difusión de las Artes - Agustín R. Caffarena 72.

Centro Nacional de la Música y la Danza - México 564.

El Galpón de Guevara - Guevara 326.

Espacio Sísmico - Lavalleja 960.

ÁReA 623 - Pasco 623.

Aérea - Bartolomé Mitre 4272.

Galpón FACE - Dean Funes y Avenida Caseros.

La Fábrica - Acevedo 768.

Espacio Cultural Julián Centeya - Avenida San Juan 3255.

Espacio Cultural Adán Buenosayres - Avenida Asamblea 1200.

Espacio Cultural Resurgimiento - General José Gervasio Artigas 2262.

Espacio Cultural Carlos Gardel - Olleros 3640.

Metrobús - Estaciones Laguna + Escalada + Del Barco Centenera.

Feria barrial de Barrio 31 - Rodolfo Walsh y Carlos H. Perette.

Centro de jubilados Papa Francisco - Avenida Riestra y Presidente Camilo Torres y Tenorio.

Escuela José Martí - Pasaje L entre Lacarra y Laguna , Carrillo.

Escuela Nº 24 de 19 - José Barros Pazos 3630, Soldati.

Escuela Juana Azurduy - Mon 2358, Nueva Pompeya.

Escuela Guiraldes - Riestra 1850, Juan XXIII.