ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

El dueño de todos los caminos

En Buenos Aires y en Cuba, donde se reeditará su obra, se celebran homenajes al titiritero poeta que murió en el 96.

24 de junio 2009, 00:00hs
Seguinos en Google

Las andanzas y creaciones de Javier Villafañe elaboraron el universo de un maestro del teatro latinoamericano contemporáneo. Fue autor de textos emblemáticos de la literatura infantil y un destacado titiritero con una línea tradicional de creación. Mantuvo a lo largo de toda su trayectoria una estructura itinerante, con títeres de guante y retablo. Hoy se cumplen cien años de su nacimiento -murió el 1 de abril de 1996- y se lo homenajeará merecidamente con una serie de actividades en el Centro Cultural de la Cooperación de Buenos Aires y en Casa de las Américas, en La Habana, Cuba.

En una charla con su amigo Pablo Medina -el más destacado estudioso de la obra de Villafañe y director de la biblioteca para niños La Nube- el titiritero le confesó un punto clave de sus comienzos en Almagro, su barrio natal. "Cuando tenía entre 5 ó 6 años -recordó Villafañe- sobre una silla, cubierta con una sábana, improvisaba un teatro y un argumento con mis hermanos Clotilde y Raúl: La historia de los descabezados y los personajes los hacíamos con medias puestas en las manos".

Aquella infancia dio paso a una juventud marcada por la cercanía con el poeta Juan Pedro Ramos. Ambos compartieron una amistad entrañable, asistieron a las funciones de espectáculos de títeres en el barrio de La Boca y de alguna manera quedaron marcados por esa experiencia. En ese momento, Villafañe escribió Don Juan Farolero y Diálogo entre un caballo, un capitán y un sargento.

Pero hubo dos coordenadas esenciales en la carrera del titiritero que se entrecruzaron, poco tiempo después de cumplir veinte años, y marcaron su vida. Por un lado, en 1933, fabricó su primer muñeco Maese Trotamundos. Y dos años después armó La Andariega, una carreta con la que partió hacia el interior argentino para realizar funciones en los pueblos más remotos de provincia. "Vivía en un carromato -recordó-. Nunca tracé un lugar de salida ni de llegada. Esa labor se la encomendaba a la yegua y me llevó por buen camino".

De ese modo, deambularon sus personajes y con el tiempo se sumaron las historias de Juancito y María, Don Juan el Zorro, entre otros. Luego, a fines de la década del sesenta, se instaló en Venezuela donde realizó una gran actividad pedagógica y creativa, contratado inicialmente por varias universidades.

Algunas de sus obras principales son El pícaro burlado, La calle de los fantasmas y El caballero de la mano de fuego. En el prólogo de la edición cubana de las obras completas de Villafañe que publicará este año la casa Editorial Tablas-Alarcos, al cuidado de Adys González de La Rosa y Nara Mansur, Pablo Medina definió algunas características de los textos del autor argentino: "la obra titiritera de Villafañe condensa el drama y la comedia, no descuida nada. Toda su dramaturgia es teatral- titiritera. Poseen ritmo, acción y el encanto poético de un hacedor de historias arquetípicas de mucha actualidad y frescura".

Hoy se lo recordará de una manera entrañable en la avenida Corrientes y en la sede de Casa de las Américas, frente al malecón de La Habana. En una entrevista hablaba de sus largos recorridos. "De pronto estoy preparando los muñecos para viajar y digo: Voy a llevar sólo a Trotamundos, al Diablo, a la Muerte y a estos dos. Y miro a los otros y me digo: No, no, ¿cómo voy a dejar a estos otros? La verdad, no puedo. Al final los llevo a todos. Usted dirá que sólo hago literatura".

Las más leídas

1

MasterChef Celebrity: qué PARTICIPANTE fue ELIMINADO por el jurado este domingo

2

Daniel Agostini protagonizó una escena viral con sus fans: “La ventanita del horror”

3

Andrea Taboada denunció que fue atacada por un perro y golpeada por su dueña en Mar Azul

4

“Le damos vergüenza”: el doloroso testimonio del hermano de Mauro Icardi sobre su familia

5

Nancy Duré y Evelyn Von Brocke se encontraron en la boda de Guille Barrios tras el escándalo de Aptra

Más notas sobre Espectáculos

Acusan a la suegra de Marcela Kloosterboer de abandonar a sus gatas (Captura de redes sociales)
ESCRACHE EN REDES

Acusan a la suegra de Marcela Kloosterboer de abandonar a sus tres gatas y estalló la polémica

Las imágenes de Pampita dejando su casa de Barrio Parque y el motivo que la llevó a tomar la drástica decisión
TODOS LOS DETALLES

Las imágenes de Pampita dejando su casa de Barrio Parque y el motivo que la llevó a tomar la drástica decisión

Yanina Latorre opinó del nuevo programa de Beto Casella (captura de América TV)
¿QUÉ DIJO?

Yanina Latorre opinó del nuevo programa de Beto Casella tras el explosivo cruce

Los comentarios publicados en ciudad.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Ciudad Magazine, como así también las imágenes de los autores.

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Acusan a la suegra de Marcela Kloosterboer de abandonar a sus tres gatas y estalló la polémica
  • Las imágenes de Pampita dejando su casa de Barrio Parque y el motivo que la llevó a tomar la drástica decisión
  • Yanina Latorre opinó del nuevo programa de Beto Casella tras el explosivo cruce
  • A los 99 años, Mirtha Legrand sorprendió al contar qué quiere hacer por primera vez

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitio
Aviso Legal
Políticas de privacidad
Media Kit