Nexus One, el celular de Google

Finalmente, llegó el día esperado. Nexus One, el primer celular producido y creado enteramente por Google, sale al mercado.

A un año de haber lanzado su propio sistema operativo para celulares, Android, el gigantesco pulpo en que se ha convertido Google está dando hoy un paso gigantesco al salir con su propio equipo de comunicación móvil.

En horas de la tarde, Google habilitó la página web destinada a mostrar el nuevo teléfono. Las similitudes con el iPhone son notorias en cuanto a la estrategia de la empresa, que quiere instalar un nuevo concepto de "todo en uno". Es decir, hacer tanto el software como el hardware (aunque en el caso de Google, va junto al fabricante taiwanés HTC, los mismos que sacaron el G1, primer celular con Android).

Pero también serviría como plataforma ideal para Google Voice, el sistema que pretende unificar todas las comunicaciones en un solo lugar, y que puede convertir, por ejemplo, los mensajes por voz. Según el sitio Web del Nexus One, "la Web se encuentra con el teléfono".

Incluye acceso a Android Market, el sitio para realizar todo tipo de compras: desde juegos, aplicaciones o ringtones, entre otras cosas. También función GPS a través de Maps, y un navegador Web.

Además, el lanzamiento viene siendo largamente esperado y preparado, con lo cual generaron una gran expectativa.

Los sitios y blogs especializados fueron dando cuenta de los pormenores del equipo. Enseguida se supo que sería multitáctil, con una gran pantalla, diseño delgado y que tendría las siguientes características:

- Microprocesador Qualcomm QSD 8250 1 GHz
- Pantalla OLED de 3.7" con resolución de 800x480 píxeles
- Memoria de 512 MB. Slot para tarjetas MicroSD. Viene con una de 4 GB
- WiFi
- Bluetooth
- Cámara de 5 megapíxeles con autofocus y flash.
- Conectividad 3.5G o superior
- Batería de 7 horas de duración hablando usando 3G. 250 horas en modo standby

El precio que tendrá en Estados Unidos será de U$ 530 y será comercializado a través de Internet. Se podrá conseguir a unos U$ 180 con un acuerdo de dos años con la operadora T-Mobile. También se podrá conseguir por Verizon. En Europa lo comercializará Vodafone. Pero lo interesante es que se vende abierto o liberado, es decir que el comprador decide con que operador y con qué plan lo podrá usar, o podrá utilzar su tarjeta SIM, en redes GSM. En Argentina, por ahora, no se vende.

La otra gran novedad es que tendría incorporado el sistema Spotify, servicio de música vía streaming que triunfa en Europa pero que todavía no llegó a los Estados Unidos por cuestiones legales.

Google empieza con todo un año en donde intentará seguir expandiéndose: en cualquier momento anunciará también su nuevo sistema operativo para computadoras, Chrome OS, que tendrá como característica principal tener casi todos los servicios basados en la Web.

Todo parece indicar que éste smartphone será una de las principales estrellas de la covención Computer Electronics Show (CES) que se llevará a cabo a partir del 7 de enero en Las Vegas.