El Kindle disponible para Argentina

Mientras Amazon ya habilitó la opción para que Kindle, su lector de libros electrónicos se consiga en Argentina, la competencia está que arde.
La llegada de Kindle produjo, hace poco más de dos años, una revolución que los creadores de los primeros ebooks, hace casi una década, habían previsto. Claro que en lo que no acertaron fue en el momento adecuado para lanzar el producto.

Lo cierto es que ya el mercado está maduro, y por eso a la llegada de Kindle le sucedieron cientos de nuevas opciones para poder leer cientos de libros en formato electrónico en un equipo.

Y es que una de las trabas que tenía Kindle para poder expandirse era que sólo se vendía en Estados Unidos y unos pocos países más, con lo cual iba perdiendo terreno antes los diferentes rivales que fueron saliendo rápidamente.

En Argentina ya es posible conseguir Kindle y Kindle DX (desde el 19 de enero), la última versión comprándolos directamente desde Amazon, a un precio de U$ 259 y U$ 489 respectivamente. Claro que a eso habrá que añadirles unos U$ 20,89 de envío, más impuestos de aduana (50% del valor del producto a partir de los U$ 25).

Ambos modelos tienen casi las mismas características, aunque el modelo convencional trae una pantalla de 6 pulgadas y el DX una de 9,7. Por ahora, eso sí, la mayoría de los libros digitales que se pueden conseguir están en inglés, aunque es posible leer las versiones digitales de varios diarios y revistas en español. Por suerte ya hay varios sitios desde donde bajar ebooks en español, como por ejemplo en Neotake.

El anuncio de la apertura hacia nuevos mercados de Kindle se hace justo cuando, en la inauguración de la feria CES 2010 de Las Vegas, se presentarán varios modelos de ebooks nuevos, y es inminente (se habla de marzo) la llegada de la Tablet de Apple, que incluirá la posibilidad de leer ebooks en una pantalla más amplia, de entre 10 y 11 pulgadas.

Uno de los principales competidores a nivel mundial es la empresa china Hangwang, que vende una gran cantidad de lectores en todo el mundo, a un precio menor que los modelos de Amazon.

Los modelos más nuevos lanzados al mercado son:

Skiff Reader (Skiff)
Uno de los más alabados por la crítica, que hará su gran presentación en la CES 2010. Gran pantalla TFT de 11,5 pulgadas, resolución máxima de 1200x1600 pixeles, 4 GB de espacio, conexión 3G, WiFi 802.11 b/g, puerto mini USB 2.0, 4 GB de espacio y ampliable gracias a tarjetas de tipo SDHC. Su peso anda por los 498 gramos.

Scriba 150 (Woxter)
Un lector sin grandes características de hardware, con una pantalla de 5 pulgadas, tarjeta SD de 2 GB, 170 gramos de peso y 3000 ebooks precargados. Su fortaleza reside en el acceso a La Libreria Electrónica, con un catálogo de varios miles de eBooks gratuitos, y muchos en español.
Story (iRiver)
Este modelo coreano ofrece una pantalla de 6 pulgadas, teclado QWERTY físico, 32 GB de memoria y la batería que dura unas 9.000 vueltas de página.

Portable Reader (Sony)
La vuelta al ruedo de Sony, el promotor de estos equipos hace más de una década. Pantalla tipo papel de 6 pulgadas, 64 MB de memoria interna, y una duración de batería de unas 7.500 vueltas de página.

iLiad 2da generación (iRex Technologies)
Tiene un tamaño de 21,7 por 15,5 por 1,6 centímetros (pantalla de 8,5 pulgadas) y un peso de 435 gramos. Es capaz de reproducir archivos PDF, HTML, TXT, JPG, BMP, PNG y PRC, ofrece Internet vía wifi, algo que el Kindle DX presenta como una de sus ventajas: conexión 3G y la posibilidad de recibir nuevos libros en el dispositivo en sólo 60 segundos.

Interead Cool-er
Otra opción con pantalla de 6 pulgadas, 1GB de espacio expandible con tarjeta SD y reproduce música en MP3. Tiene su propia tienda virtual de ebooks, Coolerbooks.com.