ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Nuevo Ranking Verde de Greenpeace

Desde 2006 la ONG viene midiendo a las a las empresas de tecnología y telecomunicaciones sobre sus políticas y prácticas ecológicas. Conocé cuáles son las empresas que apuestan por un mundo mejor y menos contaminado.

06 de abril 2009, 00:00hs
Seguinos en Google

Greenpeace presentó la undécima edición del Ranking Verde de Electrónicos . Y la novedad llega de la mano de Phillips, que pasó del 15º al 4º puesto. Luego de varios años de campaña y presión por parte de Greenpeace, la compañía ha aceptado modificar sus políticas de producción y adoptar la Responsabilidad Extendida del Productor y programas de recuperación y reciclado de equipos obsoletos.

La organización ambientalista impulsa a nivel mundial el principio de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) por el que las empresas fabricantes de aparatos eléctricos –electrónicos son responsables financiera y legalmente por la gestión y correcto tratamiento para el reciclado de sus residuos. "Sólo a través de este mecanismo las empresas tendrán un incentivo para mejorar sus productos y reducir la contaminación que los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos generan" declaró Rosario Espina, coordinadora de la campaña de Eficiencia Energética y Cambio Climático de Greenpeace.

La undécima edición del Ranking sigue liderada por Nokia, seguida de Samsung, que avanzó en los criterios de eliminación de sustancias tóxicas. Nintendo continúa en el último lugar sin modificar los estándares de producción.

Dell, Hewlett Packard y Lenovo son las empresas que perdieron sus puestos en relación con el Ranking anterior por no eliminar el PVC ni los retardantes de llama bromados de sus aparatos.

De las cinco compañías líderes en computación Apple y Acer son las únicas que mantienen su compromiso para la eliminación de sustancias tóxicas de sus aparatos.

"Si una compañía como Apple puede encontrar soluciones para reducir sustancias contaminantes de sus equipos, no debería existir razón por la que las otras empresas no lo puedan hacer" sostuvo Espina. Y agregó: "Todas ellas deberían contar, para fines de este año, con algún producto libre de sustancias químicas contaminantes".

En Argentina está en discusión en la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado de la Nación un proyecto de ley nacional para a gestión y tratamiento de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos (RAEE). Greenpeace considera de suma importancia el papel que podrían desempeñar las empresas para lograr la efectividad del principio de Responsabilidad del Productor.

"Cuando las empresas pagan por la recolección y el reciclaje de sus propios productos, comienzan a tener el incentivo para fabricar productos limpios, durables, que sean actualizables, reciclables y fáciles de manejar al final de su vida útil. El mecanismos de Responsabilidad Individual del Productor es crucial para el desarrollo de políticas ambientales en la industria de la electrónica" concluyó Espina.

El Ranking Verde de Electrónicos de Greenpeace impulsa cambios relevantes en un sector industrial que hoy en día genera un flujo creciente de residuos peligrosos. La basura electrónica es enterrada en la actualidad junto con los residuos municipales o reciclada de manera informal en condiciones muy riesgosas para la salud de quienes llevan a cabo esta tarea.

Las más leídas

1

Juana Viale deslumbró con un look de alto voltaje en su programa

2

Revelan el millonario regalo íntimo de Alejandro Garnacho a su novia: “Ha pagado unos 7 mil euros”

3

El hijo de Pablo Escobar contó que nadaba con animales LETALES y dejó MUDO a Pergolini

4

Juana Viale deslumbró con un look audaz y sofisticado en su programa

5

Sorpresa en Las Chicas de la Culpa: Juli Poggio anunció que se suma y generó tensión

Más notas sobre Espectáculos

A los 91 años murió María Nieves: pasó de la pobreza a bailar el tango en Broadway
TALENTO Y RESILIENCIA

A los 91 años murió María Nieves: pasó de la pobreza a bailar el tango en Broadway

Lily Collins. (Foto: Instagram/@lilyjcollins)
MIRÁ VOS

Emily in Paris deja Francia en la sexta temporada y sorprende con su nuevo destino

Murió Luis Brandoni, ícono del cine, la TV y la cultura argentina
DOLOR

Murió Luis Brandoni, ícono del cine, la TV y la cultura argentina

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • A los 91 años murió María Nieves: pasó de la pobreza a bailar el tango en Broadway
  • Emily in Paris deja Francia en la sexta temporada y sorprende con su nuevo destino
  • Murió Luis Brandoni, ícono del cine, la TV y la cultura argentina
  • Migue Granados reveló por qué no publicó la entrevista a la madre de Fernando Báez Sosa

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit