ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Aprobada en Cuba

Las dos películas del Che, dirigidas por Steven Soderbergh, fueron ovacionadas en Festival de Cine que se celebró en la Habana.

06 de diciembre 2008, 23:00hs

Una cerrada ovación final, con los espectadores de pie, fue la respuesta del público cubano a las dos películas de Steven Soderbergh sobre Ernesto Che Guevara, que durante casi cinco horas se estrenaron la noche del sábado en una Habana en Festival de Cine.

"Estoy aquí", gritó emocionado desde el escenario el protagonista de ambos filmes -"El argentino" y "El guerrillero"-, el actor puertorriqueño Benicio del Toro, quien llegó acompañado de parte del elenco para presentar la obra. Del Toro, un "convincente" Che Guevara en opinión de los cubanos y también uno de los productores de las películas, expresó su agradecimiento "al ICAIC (Instituto Cubano de Cine) y al Centro de Estudios Che Guevara", que dirige su viuda Aleida Guevara y sus hijos Aleidita y Camilo Guevara.

Los dos filmes fueron repudiados el jueves por exiliados cubanos en Miami, donde se exhibieron. Un centenar de ellos lanzaron todo tipo de epítetos contra el guerrillero argentino y la revolución cubana, mientras la policía los detenía con una barricada frente al Teatro Byron Carlyle, donde se presentó la cinta.

La película es "excelente", dijo el general Rogelio Acevedo, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, representado en el primero de los filmes, cuando se incorporó a la guerrilla siendo un adolescente. "No nos parecemos (con el artista), pero da igual, lo hizo bien", añadió este hombre de 67 años, enfundado en una guayabera blanca (camisa nacional).

Desde una butaca de la céntrica sala Yara, el periodista cubano Roberto Cavada, residente en República Dominicana, parecía desaprobar el Fidel Castro del actor Demián Bichir. Cavada interpretó a Castro en una película cubana sobre el Che en 1997.

El diario oficial Granma dijo el viernes que el Fidel de Bechir "no va más allá del calco; le falta carisma y le falta profundidad". Aún así despertó aplausos en dos ocasiones. Granma añadió que ambas cintas resultan "más positivas que negativas" y son un acercamiento "respetuoso" pero "polémico" a la figura del Che.

Este domingo, ambas películas serán proyectadas en el cine-teatro Karl Marx, el mayor de Cuba con 5.000 butacas, y a partir de enero, serán exhibidas en los circuitos habituales en toda la isla, según dijeron fuentes del ICAIC.

Las más leídas

1

Santiago del Azar apuntó contra Melody Luz tras el móvil de reconciliación con Alex Caniggia

2

Sabrina Rojas destrozó a un ex en vivo y todo apuntó a Luciano Castro: qué pasó ahora

3

Cómo fue el cruce de Mauro Icardi y Valentino López durante el conflicto con Wanda Nara: “No te quedés acá”

4

Sabrina Rojas criticó a Luciano Castro por faltar al cumpleaños de su hija y él irá a la Justicia

5

Una ex Gran Hermano reveló que espera un bebé: quién es y cuándo nacerá

Más notas sobre Espectáculos

Mauro Icardi denunció a Wanda Nara por maltratar a sus hijas
¡TREMENDO!

Mauro Icardi denunció a Wanda Nara por maltratar a sus hijas: “Nunca pensó en el bienestar de ellas”

María Vázquez. Foto: Instagram/@mariavqz1
SIN FILTROS

María Vázquez se enojó porque la compararon con Pampita: “Yo no vivo bien gracias a mi marido”

Fotos: Instagram (@chcaniggia_n, @melodyluz y @mariananannis_)
¡UY!

Charlotte Caniggia disparó sin filtro contra Melody Luz y defendió a Mariana Nannis: “Payasa sos, das asco”

Los comentarios publicados en ciudad.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Ciudad Magazine, como así también las imágenes de los autores.

© 1996 - 2025, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Una dupla explosiva protagoniza la nueva apuesta de súper acción y humor de Prime Video
  • Mauro Icardi denunció a Wanda Nara por maltratar a sus hijas: “Nunca pensó en el bienestar de ellas”
  • María Vázquez se enojó porque la compararon con Pampita: “Yo no vivo bien gracias a mi marido”
  • Ultra Buenos Aires 2026 confirma su sexta edición y lanza la venta de entradas

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2025, Artear

Mapa del sitio
Aviso Legal
Políticas de privacidad
Media Kit