ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Aprobada en Cuba

Las dos películas del Che, dirigidas por Steven Soderbergh, fueron ovacionadas en Festival de Cine que se celebró en la Habana.

06 de diciembre 2008, 23:00hs
Seguinos en Google

Una cerrada ovación final, con los espectadores de pie, fue la respuesta del público cubano a las dos películas de Steven Soderbergh sobre Ernesto Che Guevara, que durante casi cinco horas se estrenaron la noche del sábado en una Habana en Festival de Cine.

"Estoy aquí", gritó emocionado desde el escenario el protagonista de ambos filmes -"El argentino" y "El guerrillero"-, el actor puertorriqueño Benicio del Toro, quien llegó acompañado de parte del elenco para presentar la obra. Del Toro, un "convincente" Che Guevara en opinión de los cubanos y también uno de los productores de las películas, expresó su agradecimiento "al ICAIC (Instituto Cubano de Cine) y al Centro de Estudios Che Guevara", que dirige su viuda Aleida Guevara y sus hijos Aleidita y Camilo Guevara.

Los dos filmes fueron repudiados el jueves por exiliados cubanos en Miami, donde se exhibieron. Un centenar de ellos lanzaron todo tipo de epítetos contra el guerrillero argentino y la revolución cubana, mientras la policía los detenía con una barricada frente al Teatro Byron Carlyle, donde se presentó la cinta.

La película es "excelente", dijo el general Rogelio Acevedo, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, representado en el primero de los filmes, cuando se incorporó a la guerrilla siendo un adolescente. "No nos parecemos (con el artista), pero da igual, lo hizo bien", añadió este hombre de 67 años, enfundado en una guayabera blanca (camisa nacional).

Desde una butaca de la céntrica sala Yara, el periodista cubano Roberto Cavada, residente en República Dominicana, parecía desaprobar el Fidel Castro del actor Demián Bichir. Cavada interpretó a Castro en una película cubana sobre el Che en 1997.

El diario oficial Granma dijo el viernes que el Fidel de Bechir "no va más allá del calco; le falta carisma y le falta profundidad". Aún así despertó aplausos en dos ocasiones. Granma añadió que ambas cintas resultan "más positivas que negativas" y son un acercamiento "respetuoso" pero "polémico" a la figura del Che.

Este domingo, ambas películas serán proyectadas en el cine-teatro Karl Marx, el mayor de Cuba con 5.000 butacas, y a partir de enero, serán exhibidas en los circuitos habituales en toda la isla, según dijeron fuentes del ICAIC.

Las más leídas

1

Rulo Schijman reaccionó a los rumores de romance entre Facundo Arana y Gabriela Sari

2

Sabrina Rojas confesó qué arruinó el deseo en su relación con Luciano Castro

3

Yanina Latorre se le fue al cuello a Laura Ubfal por Marixa Balli y respaldó a Esteban Mirol

4

Sabrina Rojas contó cómo vivió el escándalo con Luciano Castro cuando estaban juntos: “Estaba rota, pero...”

5

De Quilmes a millonaria: la argentina que ganó una fortuna en Pasapalabra

Más notas sobre Espectáculos

Churros caseros, una receta para lucirse. Foto: Cucinare TV
Pastelería

Churros caseros con cinco ingredientes: salen rápido y riquísimos

Arroz con pollo, una receta simple y que no falla. Foto: Cucinare TV
Minutas

Arroz con pollo exprés: el secreto para hacerlo en seis pasos y en 45 minutos

Untar manteca en el queso ayuda a conservarlo en la heladera. Foto: IA (imagen ilustrativa)
Trucos caseros

Untar manteca en el queso antes de guardarlo: para qué sirve y por qué aconsejan hacerlo

Los comentarios publicados en ciudad.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Ciudad Magazine, como así también las imágenes de los autores.

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Valeria Bertuccelli y Esteban Lamothe arrasan en Netflix: el drama de 84 minutos aclamado por la crítica
  • La serie francesa con 5 mujeres y 8 capítulos que es furor en Netflix
  • Churros caseros con cinco ingredientes: salen rápido y riquísimos
  • Arroz con pollo exprés: el secreto para hacerlo en seis pasos y en 45 minutos

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitio
Aviso Legal
Políticas de privacidad
Media Kit