El Rodrigo de Messi

Si algo le faltaba a la discusión "Lionel Messi=heredero de Diego Maradona" era que al rosarino también le dedicaran un tema... y que el autor encima fuera un cantante de cuarteto. Ariel "El Tigre" Zárate es el responsable de la canción "El Pie de Oro llegó". Este entrerriano, que hasta preparó la versión en portugués a pedido de la cadena brasileña O Globo, cuenta por qué se fijo en Messi y qué le dijo el padre. Bonus track: también compuso un tema para Marianela, un mes antes de que ganara en Gran Hermano.

Jorge Valdano tiene razón . De acá a Madrid. "Uno hace esfuerzos para no compararlo con Maradona..., pero Messi no ayuda", derrochó sabiduría el ex campeón del mundo en México 86 , en una reciente entrevista que publicó el diario La Nación. Es cierto, no ayuda él con las réplicas de los goles de Diego que dibuja en el Barcelona, no ayudamos todos con la necesidad imperiosa de encontrar por fin un heredero al trono que dejó el Diez y tampoco ayudan las coincidencias extra futbolísticas. Ocurre que de todos los músicos que habitan este país –y miren que son muchos- fue justo un cantante de cuarteto el que le dedicó un tema. El entrerriano Ariel "El Tigre" Zárate, de él se trata, compuso "El Pie de Oro llegó". Sí, Messi tiene su Rodrigo como lo tuvo Maradona.

-¿Cómo y cuando surge la idea del tema de Lionel?
La idea la teníamos hace tiempo. Cristian (Baquero, compositor) me pedía que hiciéramos un tema de fútbol porque tiene que ver mucho con la música. El tema estaba en camino y cuando hizo el gol dijimos "este es el momento". Teníamos la letra, la historia la veníamos armando y cuando hizo el golazo al Getafe despertó una ilusión tremenda. Nos imaginamos un nuevo Diego, un pibe que nos pone la piel de gallinas. Estábamos vía Internet con Cristian y empezamos a pasarnos la letra. Agarré la guitarra y salió .

-Si la letra ya la tenían, ¿por qué lo habían elegido a Messi para hacer un tema relacionado al fútbol?
Porque Lionel ya se venía perfilando hace años, cuando salió campeón del Sub 20. En ese momento, cuando lo miraba a Messi, decía "ojalá nos dé alegrías". Entonces tenía que ser él a quien le hiciéramos un tema: uno que nos traiga la gambeta otra vez, que se escabulla entre dos o tres. Esa es la magia que despertó hacer el tema.

-¿Tuvieron algún contacto con Lionel?
Nunca. Pero después de hacer el tema, el padre, Jorge, mandó un mail agradeciendo. Decía que la canción estaba buenísima, que quería subirla a la página oficial, que Lionel estaba en Egipto pero que cuando llegara o se contactara con él, se iba a enterar del tema.

Ariel pide unos segundos. En la sala de ensayo en donde graba los acordes de su segundo álbum, el ruido complica la charla. Por eso, se aparta y se "esconde" en el baño. Ahí sí, más tranquilo, cuenta que la cadena brasileña O Globo le pidió que grabara el tema en portugués, en una versión bossa nova. "Estuve toda la semana tomando clases", asegura. Y agrega que en breve la harán en japonés (¡!).

-Querían hacer un tema vinculado al fútbol, entonces lo de Messi OK. Pero, ¿qué onda con el tema de Marianela?
Uno refleja historias a la hora de componer. Todas historias de vida. Esta surge de lo que veíamos en televisión. Nos llamó la atención porque ella entró con un peso y después engordó mucho. Parecía simpática, era tucumana y entonces se relacionaba con el cuarteto también. Entonces dijimos de hacer un tema y reflejar esa situación.

-Ahora que terminó Gran Hermano, ¿les da ganas de hacer un tema sobre alguno de los participantes de Bailando por un sueño?
No sé, no creo, porque lo que pasó con todo esto fue magia. Marianela ganó y, justo a ella, un mes antes le hacemos el tema. Lo mismo pasó con Messi: teníamos la idea y va y hace ese gol.