ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Joaquín Furriel y los beneficios de salirse de la "zona de confort"

Por Mariel Fuentes. El actor -rotulado en la TV como "galán"- sorprende en cine con El patrón: radiografía de un crimen, interpretando un personaje laberíntico, construído desde la mirada y el silencio. Y la rompe.

Mariel Fuentes
Por Mariel Fuentes
13 de marzo 2015, 13:21hs
Joaquín Furriel la rompe en El patrón: radiografía de un crimen.
Joaquín Furriel la rompe en El patrón: radiografía de un crimen.
SeguirSeguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

Un décalogo de autoayuda (viral en la web) invita a salir de la “zona de confort”, porque así “lograremos que la vida sea más emocionante”. Y, de alguna manera, tironeado o no, creo que algo de eso hubo en el nuevo desafío de Joaquín Furriel en cine con El Patrón: radiografía de un crimen, película perla de este 2015, dirigida por Sebastián Schindel.

Pasa que el tipo –Joaquín, sí- tiene una facha que abruma, pero ¿a pesar de ella? el tipo –Furriel, sí- fantasea con que esa suerte de don estético no sea una piedra para volar en cine con papeles que, ciertamente, pocos avizorarían para él. Él, el de la tele, un muchacho de tremendos y celestes "faroles", dirían las abuelas, que hasta cosecha un club de fans, con presidenta y todo.

Joaquín redirigió el puntero al papel sórdido, el difícil, construido más en silencios que en guiones, una personificación mucho más corpórea que argumental: el asesino esclavizado por el inefable patrón. Y uno, espectador en este lujo del cine nacional, se olvida de que el tipo es el mismo que la tele (la que a veces oficia de trituradora de talento) rotula como galán.

El proceso no fue sencillo. Y él lo dejó entrever en cada entrevista. Pero cuando cayó en sus manos el guión de El Patrón, tuvo un verdadero metejón actoral… Eso sí, no con el personaje que teóricamente le caía “como anillo al dedo” (en su caso, el abogado de clase media acomodada, que logra sensibilizarse con el caso, y que finalmente interpretó Guillermo Pfening). Joaquín redirigió el puntero a otro papel. El sórdido, el difícil, construido más en silencios que en guiones, una personificación mucho más corpórea que argumental. El de la víctima, el asesino esclavizado por el inefable patrón, maravillosamente encarnado, y bien cae esta descripción, por Luis Ziembrowski.

La apuesta era atrevida, pero el director pudo ver más allá de lo que un casting estándar determinaría. Y Joaquín mutó en un increíble Hermógenes Saldívar, el peón de Santiago del Estero que se convierte en carnicero en la ciudad de Buenos Aires. Para el papel, incluso, utilizó lentes de contacto marrones, y desnudó una mirada inédita. Impresionante.

Acaso, la personificación más intensa de su vida. Y uno, espectador en este lujo del cine nacional, se olvida de que “el tipo” es el mismo que la tele (la que que a veces oficia de trituradora de talento) rotula como galán.

Tenía razón aquel simplón manual de autoayuda: salir de la zona de confort, al fin de cuentas, beneficia a todos.

Y tremendo actor resultó Joaquín, para los que aún –adornados de prejuicios, admito- mirábamos con recelo la elección de su nombre. Casi que nos olvidamos de sus tremendos y celestes faroles… 

Las más leídas

1

Carla Czudnowsky cruzó un límite con un comentario sobre la madre de Tomi Dente y Ángel de Brito la frenó

2

El sorpresivo posteo de Claudia Villafañe tras el triunfo de Argentina que revolucionó las redes

3

Murió Conce, la abuela de Nico Occhiato: así lo anunció del conductor entre lágrimas

4

Facundo Arana: quién es la mujer que lo habría conquistado tras su separación de María Susini

5

Qué predijo un vidente sobre Argentina, Inglaterra y Lionel Messi

Temas de la nota

Joaquín Furriel

Más notas sobre Espectáculos

La reacción de Felipe Fort a las fotos de su hermana Marta en microbikini
¡UY!

La reacción de Felipe Fort a las fotos de su hermana Marta en microbikini

Manu Ginóbili construyó una trayectoria que lo convirtió en uno de los deportistas argentinos más importantes de la historia
Básquet y negocios

La nueva vida de Manu Ginóbili a los 48 años lejos de la Argentina

Caro Calvagni y Rocío Guirao Díaz durante la clase de yoga en la playa de Miami.
Scaloneta y Zen

Caro Calvagni organizó una clase de yoga en la playa de Miami junto a Rocío Guirao Díaz

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • La reacción de Felipe Fort a las fotos de su hermana Marta en microbikini
  • La nueva vida de Manu Ginóbili a los 48 años lejos de la Argentina
  • Caro Calvagni organizó una clase de yoga en la playa de Miami junto a Rocío Guirao Díaz
  • LA JAULA DE LA MODA - Programa del 13/07/26 INVITADOS: MARIO MASSACCESI, AILÉN SIBOLDI Y GUSTAVO PUCHETA

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit