ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Joaquín Furriel y los beneficios de salirse de la "zona de confort"

Por Mariel Fuentes. El actor -rotulado en la TV como "galán"- sorprende en cine con El patrón: radiografía de un crimen, interpretando un personaje laberíntico, construído desde la mirada y el silencio. Y la rompe.

Mariel Fuentes
Por Mariel Fuentes
13 de marzo 2015, 13:21hs
Joaquín Furriel la rompe en El patrón: radiografía de un crimen.
Joaquín Furriel la rompe en El patrón: radiografía de un crimen.
Seguinos en Google

Un décalogo de autoayuda (viral en la web) invita a salir de la “zona de confort”, porque así “lograremos que la vida sea más emocionante”. Y, de alguna manera, tironeado o no, creo que algo de eso hubo en el nuevo desafío de Joaquín Furriel en cine con El Patrón: radiografía de un crimen, película perla de este 2015, dirigida por Sebastián Schindel.

Pasa que el tipo –Joaquín, sí- tiene una facha que abruma, pero ¿a pesar de ella? el tipo –Furriel, sí- fantasea con que esa suerte de don estético no sea una piedra para volar en cine con papeles que, ciertamente, pocos avizorarían para él. Él, el de la tele, un muchacho de tremendos y celestes "faroles", dirían las abuelas, que hasta cosecha un club de fans, con presidenta y todo.

Joaquín redirigió el puntero al papel sórdido, el difícil, construido más en silencios que en guiones, una personificación mucho más corpórea que argumental: el asesino esclavizado por el inefable patrón. Y uno, espectador en este lujo del cine nacional, se olvida de que el tipo es el mismo que la tele (la que a veces oficia de trituradora de talento) rotula como galán.

El proceso no fue sencillo. Y él lo dejó entrever en cada entrevista. Pero cuando cayó en sus manos el guión de El Patrón, tuvo un verdadero metejón actoral… Eso sí, no con el personaje que teóricamente le caía “como anillo al dedo” (en su caso, el abogado de clase media acomodada, que logra sensibilizarse con el caso, y que finalmente interpretó Guillermo Pfening). Joaquín redirigió el puntero a otro papel. El sórdido, el difícil, construido más en silencios que en guiones, una personificación mucho más corpórea que argumental. El de la víctima, el asesino esclavizado por el inefable patrón, maravillosamente encarnado, y bien cae esta descripción, por Luis Ziembrowski.

La apuesta era atrevida, pero el director pudo ver más allá de lo que un casting estándar determinaría. Y Joaquín mutó en un increíble Hermógenes Saldívar, el peón de Santiago del Estero que se convierte en carnicero en la ciudad de Buenos Aires. Para el papel, incluso, utilizó lentes de contacto marrones, y desnudó una mirada inédita. Impresionante.

Acaso, la personificación más intensa de su vida. Y uno, espectador en este lujo del cine nacional, se olvida de que “el tipo” es el mismo que la tele (la que que a veces oficia de trituradora de talento) rotula como galán.

Tenía razón aquel simplón manual de autoayuda: salir de la zona de confort, al fin de cuentas, beneficia a todos.

Y tremendo actor resultó Joaquín, para los que aún –adornados de prejuicios, admito- mirábamos con recelo la elección de su nombre. Casi que nos olvidamos de sus tremendos y celestes faroles… 

Las más leídas

1

El blooper de En el Barro 2 que se volvió viral y explotó en las redes sociales

2

Tarta de frutillas: el secreto de Jimena Monteverde para una receta fácil

3

Así luce Tamara Báez a 4 meses de su liposucción

4

Alejandra Maglietti llevó a su hijo Manu a conocer el mar: las tiernas fotos

5

Mirtha Legrand lloró ante el regreso de Jimena Monteverde a su programa

Temas de la nota

Joaquín Furriel

Más notas sobre Espectáculos

Débora D'Amato.
SINCERA

Débora D’Amato habló con crudeza sobre la maternidad monoparental: “No lo elegí”

Mirtha Legrand lloró ante el regreso de Jimena Monteverde a su programa
HUBO REENCUENTRO

Mirtha Legrand lloró ante el regreso de Jimena Monteverde a su programa

Jimena Monteverde deslumbró con una fácil receta para hacer tarta de frutillas | Créditos: Instagram @jimemonteverde
IMPERDIBLE

Tarta de frutillas: el secreto de Jimena Monteverde para una receta fácil

Los comentarios publicados en ciudad.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Ciudad Magazine, como así también las imágenes de los autores.

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Facundo Arana, Betiana Blum y una espléndida China Zorrilla se lucen en esta joya para volver a ver
  • La joya oculta de Ricardo Darín: dura menos de 2 horas y fue multipremiada
  • Débora D’Amato habló con crudeza sobre la maternidad monoparental: “No lo elegí”
  • Con Tom Hardy, la oscura miniserie de 8 capítulos que es un éxito mundial

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitio
Aviso Legal
Políticas de privacidad
Media Kit