ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Lo que nos dejó la TV de 2014: ganadores, perdedores y olvidables

Por Iván Basso. Cierra otro ciclo televisivo donde Tinelli, tras un año sin pantalla, volvió a encabezar. Telefe repitió su liderazgo, mientras El Trece triunfó en el horario caliente. Los vencedores y los vencidos del año.

Iván Basso
Por Iván Basso
31 de diciembre 2014, 10:00hs
Los ganadores de la TV de 2014. (Foto: Web)
Los ganadores de la TV de 2014. (Foto: Web)
Seguinos en Google

Llega fin de año y junto a las típicas comidas de la época, el televidente tendrá otro banquete clásico de la pantalla chica: repeticiones, finales más o menos predecibles, horas y horas de actores promocionando obras en Mar del Plata, Villa Carlos Paz, Entre Ríos, Calcuta o Tegucigalpa, películas "estreno" como Mi pobre angelito o Milagro en la calle 34. Una despedida al año viejo con un menú calórico y recalentado, con alguna que otra sorpresa, televisivamente hablando. La última cena de una carrera anual que llega a su fin.

¿Los grandes ganadores? Mirtha Legrand; los programas “blancos” para toda la familia como Los 8 escalones, Escape perfecto o Tu cara me suena; MasterChef, con una competencia emocionante y adictiva; Marcelo Tinelli y su ShowMatch, en un regreso televisivo donde volvió a probar su capacidad para detectar por dónde pasa el gusto popular y servirlo en su show.

Este 2014 el año volverá a ubicar primero a Telefe, si de ratings se trata, como lo ya lo viene haciendo los últimos 3 años. El Trece, por su parte, levantará dos copas importantes: su liderazgo en el prime time y ShowMatch, como el programa más visto de la TV. Tiene razones para celebrar América, que por segundo año consecutivo vuelve a ubicarse tercero entro los cinco canales de aire. Mientras que para Canal 9 sus “narconovelas” importadas de las diez de la noche, como Escobar, el patrón del mal o La viuda negra, lo acercaron peligrosamente al tercer puesto de la emisora que dirige Liliana Parodi. Incluso la TV Pública puede sonreír: las cifras de los partidos que jugó Argentina con su transmisión superaron los 40 puntos y fueron los eventos más vistos de 2014. La mala noticia del año: la tendencia del encendido en baja de la TV de aire parece irreversible.

Los treinta puntos de ayer, que consagraban a un éxito, hoy son raros. Y superar los veinte fue logro de Tinelli, en menor de medida de Susana y de Avenida Brasil, esta última la ficción más exitosa del año, que le arrebató a las producciones nacionales esa corona. Por su parte, Guapas y Viudas e hijos del rock & roll, aún con historias sólidas, figuras convocantes y actuaciones logradas, no pudieron levantar la aguja de la audiencia. Mientras que otros ciclos con historia como Bendita, Intrusos o AM vienen sufriendo un bajón de la mitad del año para adelante, aún cuando cada uno le trajo en 2014 cifras jugosas a sus canales.

¿Los grandes ganadores? Mirtha Legrand, que despertó los fines de semana con sus clásicas mesas y marcó la agenda semanal de la pantalla; los programas “blancos” para toda la familia como Los 8 escalones, Escape perfecto o  Tu cara me suena; MasterChef, con una propuesta perfeccionada del género reality show, en una competencia emocionante y adictiva; Marcelo Tinelli y su ShowMatch, en un regreso televisivo donde volvió a probar su capacidad para detectar por dónde pasa el gusto popular y servirlo en su show.

¿Los vencidos? La televisión de aire, afectada por el bajón de la pauta publicitaria, en contrapartida del cable y de las nuevas pantallas (Youtube, los servicios de streaming como Netflix, On demand de Cablevisión y On video de Telefónica). Otros reveses sufrieron los perjudicados por el escaso margen de error del rendir “rápido y bien”: Doctores,  el programa médico de Franco Bagnato, el final abrupto de Cuestión de peso, el adiós (con apenas una semana al aire) del culebrón brasileño Fina estampa, el cierre de Lo sabe no lo sabe, el retiro en silencio de Diversión animal de Denise Dumas, y la vuelta y partida de Pulsaciones con Jorge Rial. Los caídos en desgracia de una pantalla en ajuste.

A 63 años de su primera transmisión, la TV perdió el lugar que tenía en el centro del living, fugada a las computadoras, los teléfonos inteligentes, las tablets. No es malo. También este 2014 demostró el triunfo de las nuevas formas de ver televisión y el que viene profundizará la búsqueda.

Un menú renovado, con lo rico conocido y alguna que otra novedad, para atraer a un comensal más exigente que nunca.  

Las más leídas

1

Emanuel Di Gioia quebró en llanto en Gran Hermano tras recibir un beneficio clave: “Me rompe el corazón"

2

Majo Martino explotó contra Darío Cvitanich por una frase sobre Chechu Bonelli: “¿Por qué ese desprecio?”

3

“Dormida”: la palabra del mensaje a la madre de Agostina que alarma a los investigadores

4

Fede Bal habló de su escandalosa separación de Barbie Vélez y lanzó una explosiva confesión

5

Acusan a Wanda Nara de no pagar las cuotas de las hijas de Icardi en River: la reacción de la conductora

Temas de la nota

Jorge RialMirtha LegrandMarcelo TinelliMarleySusana Giménez

Más notas sobre Espectáculos

Los hermanos Simeone y sus parejas con Nico Vázquez. Foto: prensa
MUCHA EMOCIÓN

Tras ser convocado por Scaloni para el Mundial, Giuliano Simeone fue a ver Rocky con sus hermanos: las fotos

Foto: prensa
CONOCELOS

Quiénes son los estudiantes de la UBA que ganaron $30 millones en el programa de Iván de Pineda

Video exclusivo: el picante discurso de Lali Espósito contra Milei en los Premios Gardel que hizo estallar el Teatro Coliseo (Foto de Ciudad Magazine)
VIDEO EXCLUSIVO

El picante discurso de Lali Espósito en los Premios Gardel que interpretaron contra Javier Milei

Por Majo Vitale

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • De “Waka Waka” a “Dai Dai”: cómo Shakira volvió a marcar el Mundial con una canción
  • Tras ser convocado por Scaloni para el Mundial, Giuliano Simeone fue a ver Rocky con sus hermanos: las fotos
  • Cayó desde 30 metros en la montaña y ahora necesita $115 millones para volver a caminar: cómo ayudarlo
  • Quiénes son los estudiantes de la UBA que ganaron $30 millones en el programa de Iván de Pineda

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit