Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

"Doctor Q", el neurocirujano mexicano que inspira una película que protagonizará Brad Pitt

El médico celebra que Plan B, la productora de Pitt, siga abordando temáticas sociales y universales como lo hizo con "Twelve Years a Slave", "Selma" o "Moonlight.

 

Doctor Q, el neurocirujano mexicano que inspira una película que protagonizará Brad Pitt
Doctor Q, el neurocirujano mexicano que inspira una película que protagonizará Brad Pitt

Sentirse invisible es lo que más recuerda de ser indocumentado en EE.UU. el neurocirujano mexicano Alfredo Quiñones-Hinojosa, conocido como Doctor Q., que saltó la valla fronteriza en 1987 y ahora inspira un filme de Brad Pitt que retrata su vida y su empeño por hallar una cura para el cáncer cerebral.

"Pienso que estoy empezando a utilizar mi voz para darle cara a aquellos que se sienten así", expresa en una entrevista con Efe el presidente de Cirugía Neurológica de la Clínica Mayo en Jacksonville (Florida).

"El ser invisible es algo difícil, de veras, yo lo pienso y lo sigo viendo, no nada más con los inmigrantes que vienen a Estados Unidos sino los inmigrantes que van a cualquier país del mundo a buscar su sueño", agrega.

A los 53 años, Quiñones-Hinojosa celebra que Plan B, la productora de Pitt, siga abordando temáticas sociales y universales como lo hizo con "Twelve Years a Slave", "Selma" o "Moonlight.

"Yo pienso que este es un mensaje universal, el no ser invisible es algo que nos hace luchar, trabajar arduamente, que nos hace seguir soñando de tratar de vivir una vida mejor", subraya.

Indica que las migraciones afectan a millones de personas, algunas incluso con documentos, que a pesar de tener generaciones viviendo en nuevos países "todavía se siguen sintiendo como si fueran extranjeros".

Dice que conoce poco de la producción, que han sonado varios actores, incluido el propio Pitt para hacer de Doctor Q. y que apenas sabe que el guión está en su etapa final.

Sobre Pitt, a quien aún no conoce en persona, bromea, señala que no es tan atlético como él para personificarlo. "Va a tener que hacer mucho ejercicio", comenta con humor.

El neurocientífico, que cuando no trabaja se evade corriendo y escuchando la música de Rocky, agradece a la productora de Pitt por tratar de cambiar los estereotipos de los latinos en el cine "como los narcos".

"Lo que ellos están tratando de decirle al mundo es que hay gente humilde que ha llegado a lo máximo de lo máximo", agrega, pero aclara que su trabajo se debe a un gran equipo.

Fuente: EFE