La llegada del nuevo Papa sorprendió a la humanidad en muchos aspectos, pero su relación con la tecnología, y el uso de la misma como herramienta comunicacional y evangelizadora es única.
Sólo en Latinoamérica hay 586 millones de fieles católicos (el mayor número por región), y en el continente en el cual es menos popular, que es Oceanía, lo siguen 10 millones de individuos.
Su impacto va más allá de la televisión, la radio y los periódicos, al Jefe de Estado del Vaticano le tocó vivir su papado en medio de la masificación de Internet y de las redes sociales. Y el Sumo Pontífice tuvo la inteligencia de ser innovador también en este sentido.
Por ejemplo, hay varias aplicaciones disponibles con sus mensajes como: “Rezar en el Metro” (que gestiona audios y videos de las homilías, y permite escucharlos en streaming o descargarlos), también “Papa Francisco” (que a un costo de 3 dólares, permite ofrece decenas de notas que cubren todos los aspectos de su personalidad, la biografía oficial por Sergio Rubin, las opiniones de los máximos teólogos, etc…), “The Pope App” (que actualiza las últimas noticias), “Papa Francisco Sorpresa Diaria” (que recibe diariamente las palabras inspiradoras, y crea tus propios posters con tus fotografías y sus frases), “Nueva Trivia del Papa Francisco I” (que pone a prueba el conocimiento sobre la vida del jefe eclesiástico), entre otras tantas.
Escribiendo simplemente “Papa”, Google tira más de 379.000.000 resultados (0,28 segundos), convirtiéndolo en la persona viva más popular del planeta.
También su mensaje evangelizador abrió un nuevo canal a través del Twitter. La red social del pajarito presenta nueve cuentas oficiales en distintos idiomas: @Potinfex_es (7 millones de seguidores), @Pontifex (4M), @Pontifex_it (2M), y @Pontifex_pt (1,18M), entre las más importantes. Y otras menos populares que no llegan al medio millón como: @Pontifex_fr (370 mil), @Pontifex_ln (289M) @Pontifex_pl (284M) @Pontifex_de (259M), @Pontifex_ar (158 M). Entre todas suman más de 15 millones y medio de seguidores, pero sólo siguen a otras 8 cuentas (las otras verificadas del Papa). Todas ellas con alrededor de 430 tweets en promedio, ya que cada una tiene distintas cantidades de mensajes emitidos, y la misma biografía traducida: “Bienvenido al Twitter oficial de Su Santidad Papa Francisco. Ciudad del Vaticano. Se unió en marzo de 2012”. Y esta fecha es significativa, ya que Jorge Mario Bergoglio fue elegido como el Papa numero 266 tras la renuncia al cargo de Benedicto XVI, el 13 de marzo de 2013. Toda una señal, de su intención de sumar la tecnología a su predicamento religioso.
Si alguien googlea “Papa Francisco” encontrará cerca de 51.200.000 resultados (en 0,28 segundos); si busca "Francisco" aparecen más de 1.290.000.000 resultados (0,27 segundos); y escribiendo simplemente “Papa” tira más de 379.000.000 resultados (0,28 segundos), convirtiéndolo en la persona viva más popular del planeta.
No es menor saber que sólo en Latinoamérica hay 586 millones de fieles católicos (el mayor número por región), y en el continente en el cual es menos popular, que es Oceanía, lo siguen 10 millones de individuos.
Este Papa tecnológico volverá a pisar suelo argentino en julio del 2016 para celebrar el Bicentenario de la Declaración de la Independencia, y ya hay un presupuesto designado para recibirlo. La misión oficial será presidir el Congreso Eucarístico Nacional de la Conferencia Episcopal Argentina (en San Miguel de Tucumán), pero también pasará por Buenos Aires para la inauguración de la Catedral de Ezeiza. Además, hay quienes arriesgan que estará presente en la apertura del Nuevo Gasómetro, ya que es conocido su fervor por San Lorenzo de Almagro.
¡El milagro tecnológico!