Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

La mezquita de Palermo, el complejo islámico más grande de Latinoamérica, cumple 20 años

Por su estilo arquitectónico árabe, el Centro Cultural Islámico Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas Rey Fahd es uno de los edificios característicos de la Ciudad.

La mezquita de Palermo, el complejo islámico más grande de Latinoamérica, cumple 20 años
La mezquita de Palermo, el complejo islámico más grande de Latinoamérica, cumple 20 años

La Mezquita del barrio porteño de Palermo, el centro islámico más grande de Latinoamérica, cumple hoy 20 años, tras haber sido construida por Arabia Saudita en terrenos donados en 1995 a partir de una ley impulsada por el entonces presidente Carlos Menem.

Por su estilo arquitectónico árabe, que la hace un inconfundible punto de referencia para los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires, el Centro Cultural Islámico Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas Rey Fahd es uno de los edificios característicos del barrio porteño de Palermo, en el que se instaló definitivamente hace dos décadas.

Con una extensión de 33 mil metros cuadrados en una de las zonas más caras, el predio en el que actualmente funciona el centro cultural islámico más grande que haya construido el Reino de Arabia Saudita en el exterior pertenecía a la Ciudad, pero fue donado a la nación árabe a partir de una iniciativa del riojano y mediante una ley aprobado en el Congreso en diciembre de 1995.

Una vez en manos árabes y con una inversión de más de 20 millones de dólares, el lugar se transformó en un rincón del Medio Oriente: en cuatro años, obreros argentinos con productos locales levantaron la construcción, con una estricta capacitación para llevar adelante el proyecto arquitectónico de estilo arábigo.

Además de la Mezquita, a la que solían concurrir 400 musulmanes antes de la pandemia de Coronavirus, el CCIAR también posee el Colegio Rey Fahd, al que asisten más de 300 alumnos.

"Es un colegio mixto, que tiene Nivel Inicial y Primario. Más del 66 por ciento de los alumnos son estudiantes argentinos que aunque no profesan la religión islámica y que no pertenecen a la cultura, ya que no es condición, sí adhieren con el ideario del Colegio y sus nobles principios. Cuenta con un cuerpo docente multicultural integrado por profesionales elegidos por su capacidad, calidad educativa  y valores humanos", explicó a NA el director del complejo, Naif T. Alfaeem.

Desde sus orígenes, el Centro Cultural Islámico Rey Fahd es financiado íntegramente por el Gobierno de Arabia Saudita: el Rey Abdullah Ben Abdulaziz (fallecido en 2015) estuvo en la inauguración en el 2000 cuando en ese momento era príncipe heredero al trono junto al entonces presidente Fernando De la Rúa y sus antecesores, Carlos Menem y Raúl Alfonsín.

La supervisión del presupuesto y las actividades están bajo la órbita de la Embajada saudita en Buenos Aires.

Ademas, en el predio también se encuentra una inmensa biblioteca, que guarda una de los mayores y más ricas fuentes de información sobre Arte, historia, sociología, arquitectura y botánica del mundo árabe islámico en la Argentina, añadió Naif T. Alfaeem.

El complejo también realiza visitas guiadas a vecinos, turistas e instituciones, así como además brinda cursos de idioma árabe, participa en la Noche de los Museos y cuenta con espacios para la práctica de varios deportes, todo abierto a la comunidad.

Fuente: Noticias Argentinas