ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineActualidad

La mezquita de Palermo, el complejo islámico más grande de Latinoamérica, cumple 20 años

Por su estilo arquitectónico árabe, el Centro Cultural Islámico Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas Rey Fahd es uno de los edificios característicos de la Ciudad.

25 de septiembre 2020, 12:28hs
La mezquita de Palermo, el complejo islámico más grande de Latinoamérica, cumple 20 años
La mezquita de Palermo, el complejo islámico más grande de Latinoamérica, cumple 20 años
SeguirSeguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

La Mezquita del barrio porteño de Palermo, el centro islámico más grande de Latinoamérica, cumple hoy 20 años, tras haber sido construida por Arabia Saudita en terrenos donados en 1995 a partir de una ley impulsada por el entonces presidente Carlos Menem.

Por su estilo arquitectónico árabe, que la hace un inconfundible punto de referencia para los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires, el Centro Cultural Islámico Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas Rey Fahd es uno de los edificios característicos del barrio porteño de Palermo, en el que se instaló definitivamente hace dos décadas.

Con una extensión de 33 mil metros cuadrados en una de las zonas más caras, el predio en el que actualmente funciona el centro cultural islámico más grande que haya construido el Reino de Arabia Saudita en el exterior pertenecía a la Ciudad, pero fue donado a la nación árabe a partir de una iniciativa del riojano y mediante una ley aprobado en el Congreso en diciembre de 1995.

Una vez en manos árabes y con una inversión de más de 20 millones de dólares, el lugar se transformó en un rincón del Medio Oriente: en cuatro años, obreros argentinos con productos locales levantaron la construcción, con una estricta capacitación para llevar adelante el proyecto arquitectónico de estilo arábigo.

Además de la Mezquita, a la que solían concurrir 400 musulmanes antes de la pandemia de Coronavirus, el CCIAR también posee el Colegio Rey Fahd, al que asisten más de 300 alumnos.

"Es un colegio mixto, que tiene Nivel Inicial y Primario. Más del 66 por ciento de los alumnos son estudiantes argentinos que aunque no profesan la religión islámica y que no pertenecen a la cultura, ya que no es condición, sí adhieren con el ideario del Colegio y sus nobles principios. Cuenta con un cuerpo docente multicultural integrado por profesionales elegidos por su capacidad, calidad educativa  y valores humanos", explicó a NA el director del complejo, Naif T. Alfaeem.

Desde sus orígenes, el Centro Cultural Islámico Rey Fahd es financiado íntegramente por el Gobierno de Arabia Saudita: el Rey Abdullah Ben Abdulaziz (fallecido en 2015) estuvo en la inauguración en el 2000 cuando en ese momento era príncipe heredero al trono junto al entonces presidente Fernando De la Rúa y sus antecesores, Carlos Menem y Raúl Alfonsín.

La supervisión del presupuesto y las actividades están bajo la órbita de la Embajada saudita en Buenos Aires.

Ademas, en el predio también se encuentra una inmensa biblioteca, que guarda una de los mayores y más ricas fuentes de información sobre Arte, historia, sociología, arquitectura y botánica del mundo árabe islámico en la Argentina, añadió Naif T. Alfaeem.

El complejo también realiza visitas guiadas a vecinos, turistas e instituciones, así como además brinda cursos de idioma árabe, participa en la Noche de los Museos y cuenta con espacios para la práctica de varios deportes, todo abierto a la comunidad.

Fuente: Noticias Argentinas

Las más leídas

1

Qué significa el polémico gesto que hizo el DT de Egipto tras la derrota ante Argentina

2

Icardi vs. Yanina Latorre: Fernanda Iglesias sumó una pista clave sobre la supuesta amante de Diego Latorre

3

Mauro Icardi apuntó contra Yanina Latorre y dio una nueva pista sobre la supuesta amante de Diego

4

Qué dijo Marley sobre su relación con Flor Peña en pleno conflicto con Luzu TV y Nico Occhiato

5

Zunino y Nenu revelaron cuántas veces por día tienen sexo y Daniela Celis quedó en shock: "3 o..."

Más notas sobre Actualidad

as portadas de los principales portales del planeta reflejaron la victoria albiceleste en el Mundial 2026. Fuente: Captura Marca / Bild / The Guardian / Corriere della Sera.
LAS REPERCUSIONES

“Remontada faraónica”: qué dijeron los medios del mundo del partido de Argentina y Egipto

Enzo Fernández celebra tras anotar el tercer gol de Argentina en la victoria 3-2 ante Egipto en los octavos de final del Mundial, el martes 7 de julio de 2026, en Atlanta. (AP Foto/Jacob Kupferman)
#INFARTADOS

Cuándo juega la Selección argentina los cuartos de final del Mundial 2026 y quién será su rival

Las fotos de la misión científica internacional para rescatar los barriles radioactivos hundidos en el Océano Atlático (Foto: Instagram @pascal.guerin.pidji)
TREMENDO

Hundieron más de 200.000 barriles radiactivos en el océano: 80 años después, una misión busca rescatarlos

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • Un astrólogo predijo qué pasará con el Dibu Martínez ante Suiza: el inquietante vaticinio
  • La crisis de llanto de Andrea del Boca en Gran Hermano: “Nadie me va a devolver a mi padre por lo que me hicieron”
  • La llamativa decisión de Daniela Christiansson frente el partido de Argentina y Suiza
  • Una figura de Olga renunció en vivo y tomó a todos por sorpresa: “No quiero fallar”

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit