Vitamina C: consejos para mejorar la piel y lucir más joven

Puede ayudar a reforzar la barrera protectora de la piel contra los radicales libres como los rayos UV y la contaminación del aire.

Vitamina C: consejos para mejorar la piel y lucir más joven
Vitamina C: consejos para mejorar la piel y lucir más joven

Probablemente hayas escuchado que la vitamina C puede aumentar significativamente tu sistema inmunológico y que es una buena idea aumentar la ingesta de la vitamina si sentís que se acerca el frío. ¿Pero sabías que la vitamina C también puede mejorar la apariencia de tu piel?

El principal culpable del envejecimiento de la piel y el daño son los radicales libres, que descomponen la piel de la misma manera que descomponen las células en todo el cuerpo y causan daños.

Los antioxidantes ayudan al cuerpo a combatir los efectos nocivos de estos átomos. La vitamina C por ejemplo es un poderoso antioxidante que puede contrarrestar los radicales libres y ayudar a proteger las células de la piel de la descomposición: puede ayudar a construir las defensas de su piel, convirtiéndola en una poderosa vitamina preventiva.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Leicester y del Instituto de Biología Molecular y Celular en Portugal sugirió que la vitamina C estimula los fibroblastos, las células responsables de la generación de la piel. 

Esta vitamina no solo ayudó a promover la reproducción de estas células, sino también su migración a áreas de daño. Este nuevo estudio sugiere no solo los beneficios curativos de la vitamina C, sino también su potencial para ayudar a combatir el cáncer.

¿Qué significa esto para su régimen de cuidado de la piel?

Uno de los investigadores en este estudio sugirió que la vitamina C administrada por vía oral o tópica puede ser efectiva para mantener la firmeza y la claridad de la piel. Sin embargo, señaló que el consumo oral probablemente requeriría una concentración mucho mayor de vitamina C.

La vitamina C tópica puede ayudar a reforzar la barrera protectora de la piel contra los radicales libres como los rayos UV y la contaminación del aire. Al seleccionar una vitamina tópica, necesita ser estable y activa para penetrar en las capas de la piel, y deberá ser selectivo al elegir entre la amplia gama de productos cosméticos para el cuidado de la piel con Vitamina C. 

Mientras que el potencial de cuidado de la piel de la vitamina C aún se está estudiando, en general se está de acuerdo en que es un auxiliar de la salud de la piel complementario, en lugar de un antioxidante para construir un régimen completo.

Para técnicas más avanzadas de rejuvenecimiento de la piel, desde inyecciones de Botox hasta Micordermoabrasión y Fotofacial, su mejor opción es programar una consulta gratuita con un especialista en una clínica local de láser o spa médico.

Un profesional puede sugerir una estrategia de tratamiento basada en su tipo de piel única y los objetivos estéticos que espera lograr, incluido el papel que la vitamina C podría desempeñar en esos esfuerzos.