¿Sabés para qué se utiliza la fisioterapia? - Ciudad Magazine

¿Sabés para qué se utiliza la fisioterapia?

Es una técnica de rehabilitación que puede emplearse con diversos fines y se clasifica según el tipo de tratamiento que se utilice.

 

 ¿Sabés para qué se utiliza la Fisioterapia?

La fisioterapia es una técnica muy particular que está dentro de las opciones de la medicina alternativa. Se utiliza cuando las personas necesitan recuperar el movimiento muscular y esquelético.

Para ello, se realizan una serie de ejercicios localizados que ayudan a estimular ciertas partes del cuerpo que, por una u otra razón, no están funcionando correctamente. Es importante aclarar que no solo se utiliza luego de una cirugía o de un periodo de recuperación muscular, sino que sirve para prevenir diferentes clases de lesiones como esguinces y otros tipos de problemas musculares.

Esta técnica de rehabilitación puede emplearse con diversos fines y se clasifica según el tipo de tratamiento que se utilice. Existe una gran variedad de aplicaciones pero solo en las grandes clínicas fisioterapéuticas pueden encontrarse la mayor parte de estas técnicas. En centros pequeños, generalmente se especializan en algunas de ellas.

Técnicas de la fisioterapia

A continuación se presentan cuatro de las principales técnicas utilizadas en la Fisioterapia, considerando que algunas ayudan a tratar determinadas lesiones o problemas posquirúrgicos y otras a prevenir lesiones y futuros problemas.

Cinesiterapia: tratamiento basado en movilizaciones musculares o ejercicios pasivos que ayudan al paciente a recuperar la sensibilidad motora.

Masoterapia: técnica previa a cualquier lesión que ayuda a evitar problemas musculares, muy utilizada en el caso de los deportistas.

Mecanoterapia: utiliza medios mecánicos para tratar determinadas regiones del cuerpo y de esa manera prevenir futuras lesiones.

Electroterapia: permite prevenir y tratar lesiones con la ayuda de elementos eléctricos, como es el caso del láser, corrientes eléctricas estimulantes e incluso también ultrasonidos.

Una de las piedras angulares de la buena fisioterapia es el ejercicio. Por ello, es normal que se indiquen ejercicios a los pacientes para realizar por su cuenta que complementan el tratamiento práctico. Estos ejercicios mejorarán la fuerza, movilidad, equilibrio y función acelerando la recuperación.

 

TE PUEDE INTERESAR