Con su talento y entrenadísimo ojo, el fotógrafo indio Dhritiman Mukherjee logró captar una excepcional postal que se volvió viral. Se trata de una que presenta a un cocodrilo gavial del Ganges de cuatro metros, pero llevando sobre su lomo a más de un centenar de sus crías.
Y es que la foto se convirtió en la gran favorita para ganar el concurso Fotógrafo de Vida Silvestre del Año (WPY), una iniciativa apoyada por el Museo de Historia Natural de Londres, Reino Unido. Los ganadores de la edición 2020 del certamen se darán a conocer el próximo 13 de octubre.
Esta especie de cocodrilo de hocico largo y delgado fue retratada en junio en el Santuario Nacional Chambal, en Uttar Pradesh, en el norte de la India. “Son cocodrilos que se alimentan de peces y que, por lo general, temen mucho al hombre, pero durante la temporada de reproducción se ve un cambio en el comportamiento”, detalló su autor. La espectacularidad de la fotografía radica también en el hecho de que el gavial se encuentra ahora en “peligro crítico” de extinción.
La población de este reptil llegó a superar los 20.000 ejemplares en el sur de Asia, pero se ha reducido drásticamente en el último siglo, debido a cambios en el caudal de los ríos tras la construcción de represas, la sobrepesca y la extracción de arena, entre otros motivos. Hoy, se estima que solo quedan 650 adultos, 500 de los cuales habitan en santuarios naturales.