Desde el pasado martes 9 de enero está disponible Facebook Marketplace en la Argentina , el lugar que creó la empresa de Mark Zuckerberg para organizar lo que ya se hacia en grupos privados o públicos, que no es más que comercializar productos nuevos o usados.
Ingresar al Marketplace es muy sencillo. Desde la app de Facebook en iOS, hay un icono similar a una tienda en la parte inferior de la aplicación. Si su dispositivo es Android, estará en la parte superior de la app. Si ingresa a Facebook desde su navegador de escritorio, el icono estará en el menú del lado izquierdo.
¿En qué se parece o se diferencia Facebook Marketplace de OLX o MercadoLibre? En todos se debe poner una foto del producto a vender (visite la sección en la app que explica que no se puede vender, por ejemplo, bebidas alcohólicas), colocar la descripción del producto y el precio de venta. Hasta allí todo igual.
Facebook Marketplace se diferencia en el proceso de compra-venta y ofrece un sitio donde buscar cosas para vender o comprar, con una herramienta para vincular compradores y vendedores. La red social no se ocupa de la logística, ni del pago. Importante: No cobra comisiones.
En fin, la negociación queda a cargo de los usuarios y Facebook sólo los vincula. Incluso, fomenta el encuentro personal para la operación, y el uso de Messenger para la comunicación entre las partes.
Creado en octubre de 2016, Facebook Marketplace ha incrementado las búsquedas en su pestaña, principalmente en 2017, y las conversaciones en el market han aumentado un 77%.
En los últimos tres meses los artículos más comercializados son vehículos, muebles y productos electrónicos (computadoras, tablets, etc.).
Después de Estados Unidos, los tres países donde Facebook Marketplace es más popular en función de la cantidad de vendedores, son: Chile, México y Gran Bretaña. Ya se verá la repercusión en Argentina, tercer país latinoamericano en contar con el servicio.