Facebook presentará este año un nuevo centro de privacidad, que contará con todas las configuraciones básicas de privacidad en un solo lugar.
Este movimiento en la empresa de Mark Zuckerberg se produce antes de la introducción de una nueva y estricta ley de protección de datos de la Unión Europea (UE), la cual entrará en vigencia el 25 de mayo de este año.
El Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (GDPR) restringirá la forma en que las compañías tecnológicas recopilan, almacenan y utilizan datos personales. Facebook también aseguró que está publicando sus principios de privacidad por primera vez, detallando cómo maneja la empresa los detalles del usuario.
Sheryl Sandberg, directora general de operaciones de Facebook, dijo que el nuevo centro de privacidad les daría a una "muy buena base para cumplir con todos los requisitos del GDPR y estimularnos a continuar invirtiendo en productos y en herramientas educativas para proteger la intimidad".
El GDPR hará cumplir las normas entre los 28 miembros de la UE, incluida una norma que exige a las empresas informar las infracciones de datos dentro de las 72 horas. Las empresas también deben permitir a los usuarios exportar sus datos y eliminarlos.
Según las disposiciones existentes de "derecho a ser olvidado", las personas que no desean que aparezcan ciertos datos en línea pueden solicitar a las empresas que lo eliminen.
Si las compañías incumplen el GDPR estarían sujetas a multas de hasta el 4 por ciento de sus ingresos anuales o €20 millones ($24.8 millones), cualquiera que sea la cantidad más alta.
La nueva herramienta del centro de privacidad será más completa y unirá las configuraciones de privacidad clave, en lugar de distribuirlas entre varias páginas.
Actualmente, Facebook promueve una función más limitada, denominada Comprobación de privacidad, que le brinda controles de privacidad sobre futuras publicaciones, la sección “Acerca de mí” de su perfil y las preferencias de la aplicación.