Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Encuentran gusano depredador que puede sobrevivir tras ser cortado en 300 partes

La especie se conoce como “martillo” debido a su singular cabeza, es invasiva y se alimenta de lombrices y otros organismos.

Encuentran gusano depredador que puede sobrevivir tras ser cortado en 300 partes
Encuentran gusano depredador que puede sobrevivir tras ser cortado en 300 partes

Autoridades de Estados Unidos comunicaron días atras el avistamiento, en Midlothian, Virginia, de un gusano y depredador invasivo. En un principio el hallazgo causó sorpresa y hasta se pensó que era una especie no identifica.

Sin embargo, luego se supo que se trataba de una extraña especie de gusano que crece hasta 30 centímetros y que puede sobrevivir aunque esté cortado en 300 partes. “El gusano es una planaria, es decir un gusano plano, de la especie Bipalium kewense”, indicaron los expertos.

Dicha especie habitó en Estados Unidos desde hace aproximadamente un siglo, aunque nunca antes había sido visto en Virginia, razón por la que desató sorpresa. Además, agregaron los especialistas, se trata de una especie que es hermafrodita, es decir que tiene “genitales masculinos y femeninos” y su reproducción es asexual.

A estos gusanos también se les conoce como “martillo” debido a su extraña cabeza. Son depredadores de lombrices, aunque también se alimentan de otros organismos.

Entre sus características sorprendentes se encuentra que incluso después de ser cortados en 300 partes, se pueden regenerar en organismos independientes. De acuerdo con el Instituto de Especies Invasivas de Texas, esta especie tenía presencia documentada en Carolina del Norte, Carolina del Sur, California, Florida, Georgia, Luisiana y Texas.

“Cuando se amputan trozos de ellos, estos trozos pueden volver a crecer y convertirse en gusanos completos, incluso a partir de fragmentos cortados que representan 1/300 del cuerpo del gusano”, comunicó Live Science.