Beneficios de mantener un peso adecuado

El control del peso corporal está relacionado con tener un mejor estado de salud en general, impactando positivamente la calidad de vida.

El control del peso corporal está relacionado con tener un mejor estado de salud
El control del peso corporal está relacionado con tener un mejor estado de salud

Mantener el peso adecuado no se reduce a un tema estético sino también de salud. Las enfermedades cardiovasculares, la diabetes o la depresión son algunas de las patologías asociadas con el sobrepeso y la obesidad.

Reducir el peso además es una buena manera de cuidar el cuerpo y la calidad de vida, tanto física como psicológicamente.

Según distintos estudios, la obesidad multiplica veinte veces el riesgo de sufrir diabetes y también incrementa significativamente las probabilidades de tener la presión sanguínea alta, enfermedades del corazón, infartos y cálculos. También hay que considerar que existe una relación directa entre el índice de masa corporal y estas enfermedades, siendo que a más IMC hay más probabilidades de enfermar.

A medida que se va perdiendo peso se irán notando los cambios positivos en la salud, incluso con solo disminuir un 5 o 10% del peso inicial. Por ejemplo, las personas que pierden 5 kilos en seis meses reducen la presión sanguínea tanto como lo hacen algunos medicamentos.

En un estudio realizado con personas que estaban en riesgo de padecer diabetes tipo 2, se evidenció que las que bajaron un 7% de su peso corporal y hacían 30 minutos de ejercicio diario lograron reducir ese riesgo en un 60%.

Las personas que logran bajar un 5% de su peso inicial registran niveles sanguíneos más bajos de glucosa, insulina, triglicéridos y leptina, favoreciendo su salud cardiovascular y minimizando el riesgo para padecer enfermedades del corazón y diabetes. Además mejoran la habilidad del tejido adiposo, de los riñones y de los músculos para responder a la insulina.

Otras consecuencias positivas de este proceso son que se incrementa la autoestima y el humor en general mejora. Las personas se sienten motivadas por el cambio que están haciendo, sabiendo que es para su beneficio, que tendrán una mejor imagen y un estilo de vida más saludable.