ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineVirales

En 140 idiomas han traducido la novela Don Quijote

La casa de Juan de la Cuesta sirvió a finales del año 1604 como imprenta para producir el primer ejemplar de esta fantástica novela.

17 de enero 2018, 17:11hs
En 140 idiomas han traducido la novela Don Quijote
En 140 idiomas han traducido la novela Don Quijote

El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha es considerada una de las obras más importantes de la literatura española y universal. La primera parte de esta publicación se hizo hace 408 años y hasta la fecha se ha traducido en 140 idiomas.

La casa de Juan de la Cuesta, ubicada en la ciudad de Madrid, sirvió a finales del año 1604 como imprenta para producir el primer ejemplar de esta fantástica novela. Su salida al mercado se dio en enero de 1.605 y fue un éxito rotundo lo que obligó a su autor, Miguel de Cervantes, a trabajar de inmediato en la segunda parte, que se publicó en 1615 bajo el nombre de El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha.

A partir de ese momento la novela comenzó a traducirse en diferentes idiomas, dialectos o variedades lingüísticas hasta ser considerada la segunda después de la Biblia, según afirman algunos expertos del tema.

El portal web de National Geographic informó que la primera traducción se realizó en el año 1612 al inglés y dos años después, en 1614, al francés. Desde ese momento, la fama de la novela se incrementó notablemente hasta llegar a ser versionada en el idioma coreano, guaraní o el otomí, éste último corresponde a la lengua de una de las comunidades indígenas que habita en México.  

La obra de Cervantes surgió en principio como una burla del autor a los diferentes libros de caballería, que para ese momento tenían una gran demanda en el mercado, y también serviría como una crítica a la sociedad en la que vivía. 

Las más leídas

1

Martín Fierro de Cine y Series 2025: los looks de la alfombra roja y todos los ganadores

2

El gesto de Jakob von Plessen que reavivó los rumores de reconciliación con Zaira Nara en Mendoza

3

Qué le gritaron a Natalia Oreiro cuando recibió el Martín Fierro de Oro y la dejaron sin palabras

4

“La Ruta del dinero Wan”: revelaron la maniobra con la que habrían estafado a Wanda Nara y L-Gante

5

La maniobra de Luciano Castro y Griselda Siciliani para no cruzarse con Sabrina Rojas en los Martín Fierro

Más notas sobre Virales

Foto creada por IA. App Gemini.
DIFERENTES NIVELES DE APEGO

Qué significa que tu perro te siga por todos lados y cuándo puede ser un problema

Promocionaron un curso de “suspensión capilar” y los comentarios causaron furor: “Mi vieja me lo hacía gratis”
VIDEO VIRAL

Promocionaron un curso de “suspensión capilar” y los comentarios causaron furor: “Mi vieja me lo hacía gratis”

Fotos: captura de video de Instagram
QUÉ MIEDO

Un micro negro apareció rondando las calles de la ciudad, lo persiguieron y descubrieron algo increíble

Los comentarios publicados en ciudad.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Ciudad Magazine, como así también las imágenes de los autores.

© 1996 - 2025, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • La reacción de Moria Casán al ver a Gime Accardi con su mismo vestido: “Atrevida...”
  • MSHOW - Programa del 09/12/25 LOS GANADORES DE LOS PREMIOS MARTÍN FIERRO DE CINE Y SERIES
  • Así fue el incómodo cruce de Sabrina Rojas con Luciano Castro y Griselda Siciliani en los Martín Fierro
  • Mate y verano, combo ganador

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2025, Artear

Mapa del sitio
Aviso Legal
Políticas de privacidad
Media Kit