ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineVirales

¿Por qué son importantes las vitaminas?

Aunque existen los complejos vitamínicos, lo ideal es que cada persona obtenga las vitaminas que necesita su organismo a través de los alimentos.

03 de enero 2018, 15:39hs
 ¿Por qué son importantes las vitaminas?
¿Por qué son importantes las vitaminas?
Seguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

La alimentación balanceada es suficiente para asegurar las vitaminas que toda persona necesita para sus actividades diarias. Las vitaminas son moléculas imprescindibles para asegurar las funciones vitales de los seres humanos.

La mayor parte de estas sustancias no pueden ser elaboradas en forma directa por el organismo, por ello deben obtenerse a través del consumo de alimentos o, en ciertos casos, de complejos multivitamínicos. En su gran mayoría, las vitaminas actúan como componentes asociados con la actividad de las enzimas o en ciertos procesos metabólicos, como sucede con la vitamina D.

Las principales vitaminas

La vitamina A es un compuesto que interviene en múltiples funciones: visión, sistema inmunológico, reproducción, buen funcionamiento del corazón, los pulmones, los riñones y otros órganos. La podés consumir en lácteos, zanahoria, brócoli, batata, col y espinacas, melón, albaricoque y mango así como ternera, pollo, pavo y pescado.

La vitamina B es conocida como complejo B porque reúne varios compuestos muy diferentes. Entre ellos la vitamina B1, la vitamina B6 y la vitamina B12. Las dos primeras contribuyen con la estabilidad del sistema nervioso y la falta de vitamina B12 provoca alteraciones graves como anemia megaloblástica y demencia.

Algunos alimentos ricos en complejo B son leche, yogur, ternera, cerdo, hígado, vísceras, pescados, espinacas, espárragos, germen de trigo, cereales integrales y palta.

La vitamina C es un conocido factor protector del sistema inmunológico. La encontrás es fresas, papaya, guayaba y las frutas cítricas en general.

Por su parte, la vitamina D actúa como una verdadera hormona relacionada con la salud del esqueleto, mientras que la vitamina E es un reconocido agente antioxidante. Finalmente, la vitamina K es esencial para la correcta coagulación de la sangre.

Aceite de hígado, pescado, ostras, salami, jamón y huevos tienen alto contenido de vitamina D; aceites vegetales de maíz, nueces y hortalizas de hoja verde te darán vitamina E; y consumir acelga, perejil, lechuga, coliflor y repollo son fuentes de vitamina K.

Las más leídas

1

Moria Casán ironizó sobre el talento actoral de Wanda Nara: “Como si fuera Al Pacino mujer”

2

Cuál fue la fuerte respuesta de Wanda Nara a los que la critican por su película

3

El tenso momento de Wanda Nara con Edith Hermida en MasterChef Celebrity: “Agarratela con la China Suárez"

4

Premios Martín Fierro de Radio 2026: los mejores y peores looks de los famosos en la alfombra roja

5

Martín Fierro de Radio 2026: todos los nominados y la lista completa de ganadores

Más notas sobre Virales

Las personas que pegan muchos imanes en la heladera están construyendo su personalidad, según la ciencia. Foto: IA
Conducta

Lo dice la psicología: una persona que tiene la heladera llena de imanes está construyendo su identidad

Qué buscó probar la ciencia al haber enterrado 2.000 calzoncillos en jardines. Foto: Ilustrativa

Qué buscó probar la ciencia cuando enterró 2000 calzoncillos en jardines

Los expertos explican qué ocurre al usar los productos de limpieza vencidos. Foto: IA
Información útil

Los productos de limpieza tienen fecha de vencimiento: expertos explican qué pasa al usarlos

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • Andy Kusnetzoff rompió el silencio tras el escándalo de Hernán Casciari: “Lo conozco y se ceba”
  • El polémico posteo de Sebastián Graviotto por el que tuvo que cerrar comentarios: “Lo que más me duele es...”
  • Andrea Rincón reveló si tuvo un romance con Iván Noble, el ex de Julieta Ortega
  • Melody Luz habló de las infidelidades y dejó en claro que no se quedó de brazos cruzados: “Ya me vengué”

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit