¡Lo dice la ciencia! Las mujeres tienen cerebros "más eficientes"

Eduardo Calixto, jefe de Neurobiología del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, explicó las diferencias de los cerebros masculinos y femeninos.

 Las mujeres tienen cerebros más eficientes
Las mujeres tienen cerebros más eficientes

Desde hace muchos años los científicos han afirmado que el cerebro femenino, aunque es más pequeño que el masculino, tiene muchísimas cualidades superiores como mejor memoria, con neuronas mejor conectadas, aprecia con más detalle los colores, percibe los sabores con mayor definición y además de todo esto madura más rápido.

Eduardo Calixto, médico cirujano con doctorado en Neurofisiología por la UNAM y un posdoctorado en Neurofisiología y Fisiología Cerebral por la Universidad de Pittsburgh, explicó que los cerebros tienen sexo y por ello están definidos anatómicamente.

Calixto afirmó  que los genes juegan un papel fundamental en la formación de los órganos y que el cerebro no es la excepción. “Cuando te digan, mujer, que eres ‘del sexo débil’, responde que desde el punto de vista genético, las mujeres son más fuertes: su cromosoma X tienen mil 344 genes activos de los 30 mil del mapa genético, mientras que el cromosoma Y de los hombres tiene sólo 45”.

El hecho de que las mujeres tengan más información genética que los varones influye en la formación del cerebro, ya que la organización del cerebro está determinada por factores biológicos contenidos en los genes y en este proceso las hormonas tienen un papel importante.

De igual manera se determina que si entre las semanas 8 y 9 de gestación aparece la testosterona, los cerebros son masculinos. Esta hormona ocasiona una disminución de las conexiones neuronales, lo que explica que las mujeres tienen mejores conexiones cerebrales que los hombres.

El experto también señaló que los cerebros de los hombres se orientan mejor geográficamente, son mejores en la percepción visual y espacial, y razonan más las ecuaciones matemáticas.

No obstante, el Dr. Calixto dijo de manera muy clara que no se trata de cerebros mejores que otros, sólo que los cerebros de hombres y mujeres tienen diferencia, y entenderlas permite determinar qué hace mejor ella y qué hace mejor él.