¡Una belleza! Japón adorna sus alcantarillas con obras de arte - Ciudad Magazine

¡Una belleza! Japón adorna sus alcantarillas con obras de arte

Aproximadamente 1.700 municipios del país del Sol naciente han adoptado esta propuesta de diseñar las tapas para atraer turistas.

 Japón adorna sus alcantarillas con obras de arte

Una nueva idea para embellecer los espacios públicos se ha implementado en Japón, y la innovadora propuesta ha sido un rotundo éxito. Se trata de convertir las alcantarillas en obras de arte con diseños que resalten la cultura de sus diferentes regiones, todo esto con la intención de recrear a los visitantes y turistas.

Aproximadamente 1.700 municipios del país del Sol naciente han adoptado esta propuesta que, si bien tiene unos cuantos años, es justo ahora que se viralizó en las redes sociales por la afición de un grupo de personas por fotografiar y publicar los diversos diseños que adornan las aceras japonesas.

Este proyecto surgió en 1985 cuando el gobierno local permitió a cada municipio diseñar las tapas con la intención de destacar sus sistemas de alcantarillados. Inmediatamente se generó una tradición por generar bellos diseños que adornen estas piezas de hierro y que sean capaces de atraer el turismo además de potenciar la cultura.

Los dibujos hacen referencia a diversos temas, entre ellos la historia de Japón, la geografía o lugares emblemáticos de cada lugar como castillos, puentes, el famoso y reconocido Monte Fuji, entre otros.

En el idioma local estas piezas son denominadas “manhoru”, nombre del que se partió para bautizar como “Manhorumanía” a la afición que estas tapas decoradas generan en las personas, quienes deciden viajar por diversos lugares del país solo con la intención de fotografía y coleccionar estas imágenes.

Shoji Morimoto descubrió el gusto por las alcantarillas en un viaje que realizó a Fukiu, y desde ese momento afirmó que siempre trata de encontrar nuevos diseños. Asimismo, calificó la experiencia como “una especie de caza del tesoro para adultos”, según reseñó AFP.

Los innumerables diseños de estas alcantarillas pueden encontrarse en Internet, donde se han creado blogs y páginas web que sirven como punto de encuentro de los aficionados, quienes en muchos casos son tan fanáticos que hasta son capaces de calcar los diseños.

TE PUEDE INTERESAR