Natalia Lafourcade: "No soy una artista polémica, yo elijo no contar"

La cantautora mexicana habló en exclusiva de Ciudad.com sobre Hasta la raíz, el disco que vino a promocionar a nuestro país.

Natalia Lafourcade habló con Ciudad.com. Fotos: Instagram y Web.
Natalia Lafourcade habló con Ciudad.com. Fotos: Instagram y Web.

Natalia Lafourcade (31) la rompe y no sólo en su México natal sino en toda Latinoamérica. La cantautora está en nuestro país en medio de una gira promocional y habló con Ciudad.com de Hasta la raíz, su nuevo disco. Conocela más...

-¿Cómo vivís la promoción de tu nuevo trabajo en nuestro país?

-Muy bien. Es mucho trabajo, un calendario muy apredadito, pero la he pasado muy bien. Ya volveré para presentarme en vivo.

"Desde siempre fui testaruda, guerrera, necia con mis sueños y proyectos. Ha sido una lucha que llevó tiempo y la hemos ganado con el tiempo. No es ealgo que piense ni que me cuestione. Hago lo que me gusta, voy creyendo en mis sueños, trabajando mucho. Trato de dar ese ejemplo".

-¿Cómo fue la repercusión de Hasta la raíz, tu nuevo trabajo?

-Estoy muy contenta con la respuesta de la gente, es un disco que ha sido muy especial, por lo personal y autobiográfico que resultó. Apenas vamos empezando, no esperábamos que tan rápido viéramos que tenía tanta buena recepción en México. Tuvimos conciertos muy exitosos, muy emotivos. Yo feliz, disfrutando mucho.

-¿Cómo vivís el hecho de ser tan querida -una especie de profeta en tu tierra- en México?

-Siento que es un trabajo que se ha llevado unos años que me quieran allí. El momento que vivo en mi carrera es muy fructífero, muy agradable. Tengo público que ha crecido conmigo. Fuimos creciendo juntos, eso lo vuelve muy especial, sobre todo a la gente de México que es muy apasionada.

-¿Cómo vivís esta nueva etapa de tu vida, ya con 31 años, asentada y con gran éxito profesional?

-Mi década de 30 la vivo muy bien, contenta, la recibí con mucho gusto. Soy muy afortunada: tengo 6 discos y vivo de la música, de mi carrera.

-Te escuché decir que no te creés una artista polémica: ¿por qué declaraste eso?

-Dije que no soy polémica porque no tengo los medios al pendiente de mi vida. Yo elijo no contar y si quieren saber, sólo tienen que escuchar mis discos.

-¿Seguís con la idea de casarte y tener hijos en un futuro?

-Sí, claro. Me gustaría ser mamá, pero no es el momento.

-Contame un poco de tu look. ¿Decidiste vos tu cambio en el corte de cabello?

-Sí. Fue mi decisión cortarme el pelo, siempre es mi decisión, siempre voy cómoda y con lo que me apetece.

-¿Te sentís una referente de las mujeres y en especial de las mexicanas, por tu constante lucha por la igualdad y tu independencia?

-Desde siempre fui testaruda, guerrera, necia con mis sueños y proyectos. Ha sido una lucha que llevó tiempo y la hemos ganado con el tiempo. No es algo que piense ni que me cuestione. Hago lo que me gusta, voy creyendo en mis sueños, trabajando mucho. Trato de dar ese ejemplo.De mi generaci{on, hay muchas mujeres increíbles. Camila Moreno, Gaby Moreno, Julieta Venegas, Javiera Mena; aquí en Argentina, Soledad. Escucho sus músicas, me encantan y son inspiración para mí. Siempre estamos empujándonos unas a otras.

-Por último: ¿cuándo te tendremos de vuelta para escucharte en un recital?

-¡En 2016 seguramente estaremos para tocar aquí!