Jodie Foster cuestionó a las películas de superhéroes, y Marvel le contestó

Jodie Foster. (Foto: EFE)
Jodie Foster. (Foto: EFE)

La actriz estadounidense Jodie Foster abrio una interesante polémica en los Estados Unidos al afirmar que las películas de superhéroes, "están arruinando a la industria y que ir al cine se ha convertido en un parque de diversiones", y la empresa Marvel salió a replicarle.

"Hollywood está haciendo contenido malo sólo para atraer a las masas a las salas y dejar felices a sus accionistas, pero es como el fracking (forma de extracción petrolera acusada de contaminente): obtenés los mejores resultados en lo inmediato pero terminás destruyendo el suelo. Se están arruinando los hábitos de los espectadores de los Estados Unidos y, en última instancia, también los del resto del mundo", le dijo la actriz ganadora del Oscar a la prensa estadounidense.

La actriz de El silencio de los inocentesseñaló que "ir al cine se ha convertido en un parque de diversiones", y se mostró completamente decidida a no hacer "películas de superhéroes con un presupuesto de 200 millones de dólares".

La respuesta no tardó en llegar y estuvo a cargo de James Gunn, director de las dos películas de Guardianes de la Galaxia y responsable del costado "cósmico" de Marvel -la editorial de comics norteamericana- a partir de 2020.

"Creo que Foster entiende al cine de una manera anticuada, en donde los espectáculos no pueden ser provocadores o disparadores de ideas. Eso es cierto en muchas ocasiones, pero no siempre, y no hay dudas de que muchos tienen motivos para pensar como ella, ya que a muchas franquicias les falta alma y eso es un peligro real para el futuro de las películas", dijo el cineasta.

"Sin embargo, existen algunas excepciones. Para que el cine sobreviva las superproducciones necesitan tener una visión y un corazón. Muchos de nosotros estamos haciendo grandes esfuerzos para ir hacia esa dirección. Queremos crear films que sean espectáculos pero también innovadores, humanos y con ideas. Ese es mi objetivo", añadió el director.

Una opinión similar a la de Foster, la expreso el mexicano ganador del Oscar Alejandro González Iñárritu quien afirmo que las películas de superhéroes son un"genocidio cultural". El cineasta mexicano alertad{osobre la filosofía de este género y sobre los valores que parecen promover esta clase de filmes.

"A veces me divierten porque son básicas y simples y van bien con las palomitas. El problema es que a veces pretenden ser profundas, basadas en algún tipo de mitología griega. Y para ser sinceros, son bastante de derecha (...) Siempre veo a los superhéroes como gente que mata a otra gente porque no cree en lo que dice creer, o porque no son aquello que quieren que sean. Lo odio y no respondo a ese tipo de personajes. Este genocidio cultural es como veneno, porque los espectadores padecen una sobreexposición de este tipo de tramas y explosiones y mierda que no habla para nada de lo que significa ser humano [...] Si de verdad analizas estas películas, en realidad tratan sobre gente rica que tiene poder y que hace el bien y que mata al malo. No me gustan filosóficamente", expresó.

Mientras la franquicias cinematográficas de las editoriales de comics Marvel y SDC trabajan a destajo para seguir filmando filmes sobre los superhéroes, ya comienza a mostrar signos de resquebrajamiento lo que parecía ser un universo pujante.

Tras el fracaso de "La Liga de la Justicia", el que iba a ser el buque insignia del Universo Extendido de DC Comics (DCEU) que no ha cautivado ni a crítica ni (lo que preocupa realmente en Warner) al público, el estudio decidió una vez más reestructurar su cúpula directiva.

Geoff Johns y Jon Berg fueron relevados de los cargos que ocupaban al frente de DC Films, la división encargada de articular el universo cinematográfico de Batman, Superman, Wonder Woman y compañía.

El nuevo presidente es Walter Hamada, productor de "IT", "El Conjuro", "Annabelle", "La Horca" y "47 Ronin. La Leyenda del samurai", entre otros filmes.

"Walter es creativo, ingenioso y está comprometido con la excelencia, aportará esas cualidades a su supervisión de nuestras películas de superhéroes", dijo Toby Emmerich, presidente y jefe de contenido de Warner Bros. Pictures.

Fuente: Telam