Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Donald Trump planteó la idea de demorar las elecciones

El mandatario citó como causa la pandemia del coronavirus y supuestos fraudes causados por la votación por correo.

 

Donald Trump planteó la idea de demorar las elecciones. Foto: Reuter.
Donald Trump planteó la idea de demorar las elecciones. Foto: Reuter.

El presidente Donald Trump planteó hoy la idea de retrasar las elecciones generales de noviembre a medida que la economía estadounidense se contrae en medio de la pandemia de coronavirus y el creciente apoyo de los votantes a su oponente, el demócrata Joe Biden.

Sin embargo, el presidente no tiene el poder para retrasar una elección, aseguran los expertos legales e historiadores presidenciales, alarmados ante la sugerencia de Trump

El presidente Trump pareció sugerir hoy que se pospongan las elecciones presidenciales del 3 de noviembre hasta que los ciudadanos puedan votar "de manera adecuada y segura"

El mandatario citó como causa la pandemia del coronavirus y supuestos fraudes causados por la votación por correo.

"¿Retrasar la elección hasta que las personas puedan votar de manera adecuada y segura?", se preguntó en Twitter, provocando una oleada de respuestas y no poca preocupación.

Trump, que está varios puntos rezagado en las encuestas con respecto a su rival, el demócrata Joe Biden, volvió además a criticar el voto por correo, que se prevé que aumente considerablemente para evitar las aglomeraciones de los ciudadanos en los centros electorales.

"Con la votación universal por correo (no la votación en ausencia, lo cual es bueno), 2020 será la elección más inexacta y fraudulenta de la historia", dijo el republicano. "Será una gran vergenza para los Estados Unidos"

Si bien los Estados tienen la autoridad de retrasar sus elecciones primarias, solo el Congreso puede cambiar la fecha de las elecciones generales para presidente bajo la Constitución.

Desde 1845, el Congreso ha requerido el nombramiento de electores presidenciales (ahora por elección en todos los Estados) el martes después del primer lunes de noviembre, que este año es el 3 de noviembre.

En cuanto a si una elección podría retrasarse indefinidamente, como por ejemplo para una emergencia de salud pública como lo que está sugiriendo Trump, los expertos legales señalaron que estaba fuera del alcance de la posibilidad.

Incluso si el Congreso acordó cambiar la fecha de las elecciones generales, el mandato de Trump caducaría de acuerdo con la vigésima enmienda de la Constitución.

"Eso es constitucionalmente imposible", afirmó Trevor Potter, presidente del Centro Legal de Campaña y ex presidente de la Comisión Federal de Elecciones. "El mandato del presidente expira y no hay forma de que continúe en el cargo más allá del 20 de enero sin ser reelegido"

El historiador presidencial Michael Beschloss señaló que las elecciones estadounidenses han persistido durante las guerras.

"El tuit del presidente es más un intento de (indebidamente y sin evidencia) denigrar las elecciones que vamos a tener que un intento real de posponer", dijo Justin Levitt, un experto en derecho constitucional y democracia en la Facultad de Derecho de Loyola. un mensaje de texto.

Fuente: ANSA.