La fuerte confesión de Florencia de la Ve (43) al revelar que su madre murió cuando ella tenía dos años, en medio de un aborto clandestino, reactivó el debate en torno al proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. Como parte del debate público, el jueves trataron el tema en Bendita, y Beto Casella (58) salió al cruce de la artista, lo que motivó que Flor le respondiera el viernes desde Los Ángeles de la Mañana.
Tras escuchar con atención el relato que hizo la conductora de Flor de tarde, el conductor lanzó: “Flor de la Ve decía que no ven más allá de sus narices. Tampoco hay que subestimar". Y luego agregó: "Con todo cariño con Flor de la Ve, que además fue compañera nuestra, las experiencias personales, por dramáticas que sean y que nos solidaricemos con ella, no sirven para el debate”. Luego, Beto argumentó: “Mi mamá quedó embarazada a los 16. Y al revés de lo que mucha gente le sugería en Calabria en aquella época, cuando te lo sacaban a las trompadas, porque en Cosenza lo sacaban a las trompadas... mi vieja, solita contra el mundo porque el muchacho se rajó, tuvo a mi hermano mayor. (…) Hay otras historias, como la de Flor de la Ve, que van para otro lado. En esto hay que debatir ideas”.
Al día siguiente, Flor replicó: "Yo miro a la cámara, Beto, y te quiero decir que mi mamá es parte de esta estadística". Y continuó: “No todas las mujeres tienen la posibilidad que tuvo tu mamá. Ojalá mi madre hubiera tenido la posibilidad de revelarse ante las personas que la obligaron a hacer algo que ella no quería, y que terminó haciendo”.
Conmovida, Flor explicó el contexto en el que su madre llegó a esa situación: “Mi mamá tuvo una vida espantosa, de golpes y maltratos. No pudo elegir, no tuvo opción. Era una chica del Interior, sin educación, quizá con miedos. No sé qué decir. Cuando yo digo que uno no puede ver más allá de sus ojos, no estoy hablando de vida, hablo de otra cosa”. Tras recuperar el aliento, enfatizó: “Mi mamá se llamaba Sabina Báez y terminó en un lugar espantoso donde seguramente sufrió. ¿Saben lo que es para mí? No hay un día en que no piense en mi madre, porque todos los que la conocieron dicen que mi hermano y yo éramos lo más importante que ella tenía en la vida. Imagínense que se desangró, dejando las dos cosas que ella más quería, a merced de esta vida tan cruel que tenemos”.
“Esta es mi lucha, es una lucha personal. Yo no voy a permitir que haya más Sabinas Báez en la Argentina. Por eso, yo le exijo a todos los legisladores y personas que abran sus mentes y que puedan ver un poco más allá, que piensen en el prójimo, que tengan bondad, comprensión. Necesitamos en la Argentina educación sexual integral para que una mujer pueda decidir; métodos anticonceptivos para no abortar; y aborto legal, seguro y gratuito para no morir”, concluyó Flor de la Ve con lágrimas en sus mejillas.