ciudad mobileciudad
Iniciar sesión
Ver Ciudad en vivo

Secciones

Últimas Noticias
Espectáculos
Exclusivo
Actualidad
Cocina
Videos
Magazine
Horóscopo
Cine y Series
Qué Look
Internacional
Virales
Tecno
Música
Teatro
Los Más Clickeados

Seguinos en las redes

Ciudad MagazineEspectáculos

Fallece en Roma el director de cine argentino Fernando Birri

28 de diciembre 2017, 17:40hs

El director de cine argentino Fernando Birri, considerado el "padre" del Nuevo Cine Latinoamericano, falleció en Roma, donde residía, a la edad de 92 años, informó hoy el italiano Istituto Luce.

Birri, autor entre otros títulos de Tire Die (1958), Los inundados (1962) y Mi hijo el Che (1985), residía desde hacía tiempo en la capital italiana, donde comenzó su carrera estudiando en el Centro Sperimentale di Cinematografia desde 1950 a 1953.

El cineasta, nacido en Santa Fe el 13 de marzo de 1925, fue autor de documentales fundamentales de la corriente de la que se le considera creador y Los inundados mereció el premio Opera Prima de la Mostra de Venecia.

Después de sus estudios en la capital italiana, fundó en su natal Santa Fe el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral.

Posteriormente, en Cuba, creó la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños, considerada la cuna del nuevo cine latinoamericano.

La escuela de Santa Fe fue obligada al cierre por parte de la dictadura argentina, "que no toleraba su posición política y social", recordó el Istituto Luce.

Al cineasta se le debe el manifiesto Por un cine nacional, realista, crítico y popular y también fue actor en la película de Ansano Giannarelli Non ho tempo (1972).

Fuente: EFE 

Temas de la nota

Fernando Birri

Más notas sobre Espectáculos

SIGUE ADELANTE

Nico Vázquez reapareció en la TV con Guido Kaczka tras la separación de Gime Accardi

PREOCUPACIÓN

Uno de los médicos que trata a “Locomotora” Oliveras contó cómo sigue tras sufrir un ACV

¡BOMBA!

Aseguran que Sabrina Rojas está saliendo con Nico González: “Hubo roce de labios”

Participá con tu comentario
Los comentarios publicados en ciudad.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Ciudad Magazine, como así también las imágenes de los autores.

© 1996 - 2025, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Nico Vázquez reapareció en la TV con Guido Kaczka tras la separación de Gime Accardi
  • Uno de los médicos que trata a “Locomotora” Oliveras contó cómo sigue tras sufrir un ACV
  • Aseguran que Sabrina Rojas está saliendo con Nico González: “Hubo roce de labios”
  • China Suárez y Mauro Icardi, amor a bordo: las fotos del paseo en velero por el Bósforo

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2025, Artear

Mapa del sitio
Aviso Legal
Políticas de privacidad
Media Kit